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Propuesta de actualización del plan de estudios de la carrera de IQP en ESIQIE para ampliar la oferta laboral

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dc.contributor.author López Reyes, Manelik
dc.contributor.author Tomás Díaz, Jonathan Wilbert
dc.date.accessioned 2018-01-11T16:10:36Z
dc.date.available 2018-01-11T16:10:36Z
dc.date.created 2017-11
dc.date.issued 2017-12-13
dc.identifier.citation López Reyes, Manelik. Tomás Díaz, Jonathan Wilbert.(2017). Propuesta de actualización del plan de estudios de la carrera de IQP en ESIQIE para ampliar la oferta laboral.(Ingeniero Químico Petrolero). Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. México. es
dc.identifier.uri http://tesis.ipn.mx/handle/123456789/24003
dc.description Tesis (Ingeniero Químico Petrolero), Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, 2017, 1 archivo PDF, (102 páginas). tesis.ipn.mx es
dc.description.abstract La Industria del Petróleo ocupa personal con preparación especializada en diferentes ramas de la ingeniería. El trabajo del profesionista en la Cadena de Valor del Petróleo (CVP) es interdisciplinario, el ingeniero que trabaja en esta industria no se limita a realizar exclusivamente aquellas actividades que son materia de su especialidad. Generalmente interactúa con otros especialistas, por ejemplo ingenieros mecánicos, electricistas, en medio ambiente, etc. así como en otras ramas del conocimiento como son los licenciados en administración, contaduría, finanzas, entre otros. A partir del año 2003, el Instituto Politécnico Nacional ha desarrollado un esfuerzo consistente en alinear su oferta educativa a las necesidades del sector productivo que opera en nuestro país y que se desenvuelve dentro del mundo globalizado, así como modernizar su modelo educativo para promover la formación integral de sus educandos. En el diseño de planes de estudio en el IPN se sigue un proceso que inicia con el diagnóstico de las necesidades presentes y la prospectiva del mercado laboral, seguido de un análisis que identifica las características y requerimientos que debe reunir la oferta educativa tomando en cuenta referentes externos e internos, y a continuación diagnosticar la pertinencia de mantener, actualizar, rediseñar o bien crear nuevas carreras o especialidades educativas. De acuerdo a la re estructuración del plan de estudios 2010 del programa de Ingeniería Química Petrolera (IQP) de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) se definieron como misión y visión las siguientes: MISIÓN. El programa de Ingeniería Química Petrolera es responsable de la formación integral de Ingenieros Químicos Petroleros competentes para la industria petrolera y de la transformación, con compromiso social, responsabilidad ética y tolerancia para incidir en los ámbitos ocupacionales nacional e internacional. VISIÓN. Mantener el liderazgo en la formación de Ingenieros Químicos Petroleros con alto reconocimiento a su calidad y ética profesional, capaces de vincularse e interactuar con su entorno, de innovar y desarrollar satisfactores que contribuyan al desarrollo socioeconómico del país. Actualmente la competitividad tanto a nivel nacional como internacional en lo que respecta al ámbito industrial está incrementando, las personas con mayor preparación tienden a ocupar puestos importantes pero la pregunta que se haría al respecto seria ¿qué pasa con los egresados de la especialidad de Ingeniería Química Petrolera?, el ¿porque es tan difícil competir con los Ingenieros Químicos, Ingenieros de Yacimientos o Ingenieros Petroleros por estos puestos? La razón sería que hoy en día, los programas de estudio del IPN de las ingenierías orientadas a la industria del petróleo, conservan la división en Ingeniería Petrolera e Ingeniería Química Petrolera. Se sigue educando para formar ingenieros dedicados a uno u otro segmento de la Cadena de Valor del Petróleo. Con esta problemática y considerando la entrada en vigor de la Reforma Energética de nuestro país, en donde la educación técnica y tecnológica en la Industria del Petróleo y Gas, se deberá desarrollar ajustando la oferta de profesionistas egresados del IPN a las necesidades de diversidad de empresas, desde pequeñas organizaciones hasta grandes compañías internacionales que operan y compiten en un mercado globalizado. Se hace necesario revisar el actual Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería Química Petrolera en el contexto de la Industria Mundial del Petróleo y Gas, esto con la finalidad de ampliar conocimientos en ESIQIE. Entonces tomando como base que el actual Plan de Estudios que se ofrece a los estudiantes del programa de Ingeniería Química Petrolera de la ESIQIE está enfocado a la formación de ingeniería necesaria para desempeñarse profesionalmente en los procesos y actividades de los segmentos midstream (mercadotecnia y distribución de derivados del petróleo ) y downstream (refinación del petróleo) de la (CVP), se requiere analizar la viabilidad de orientar el curriculum del egresado de manera que incluya el segmento upstream (exploración y producción de pozos). El objetivo es analizar los procesos laborales de la Cadena de Valor de la industria del petróleo en México y aportar elementos de juicio que contribuyan a explorar la posibilidad de reestructurar algunas Unidades de Aprendizaje del plan de estudios de la carrera y así extender la formación profesional del egresado a los tres segmentos de la cadena, respetando las fortalezas del actual plan de estudios. Esto mediante la aplicación de una metodología comparativa entre el modelo educativo que imparte la ESIQIE en la carrera de IQP (líneas curriculares y las correspondientes UA’s asociadas a estas) contra el modelo educativo que maneja la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el modelo educativo del Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía en Yucatán, así como el modelo educativo impartido en Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) todas estas escuelas se eligieron por impartir carreras de Ingeniería Petrolera actualmente, además de considerar un análisis de las áreas en la Industria del Petróleo previamente divididas en los segmentos de la CVP en donde se requieren profesiones idóneas para desempeñar labores específicas. Esperando que se tome en cuenta lo propuesto en la presente tesis para fortalecer e innovar el plan de estudios actual de la ESIQIE se asegura que esta institución siga teniendo el mismo prestigio y que sigan egresando alumnos con un alto nivel de competitividad para lo que requiera la industria petrolera. es
dc.description.abstract Abstract. The Oil Industry occupies specialized preparation personnel in different engineering branches. The work of a Petroleum Value Chain professional (PVC) is interdisciplinary, the engineer working in this industry is not limited to exclusively performing those activities subject of his specialty. Generally interacts with other specialists, for example mechanical, electrical, environmental engineers, etc. As well as in other knowledge branches such as administration, accounting, finance graduates, etc. Since 2003, the National Polytechnic Institute has developed a consistent effort to align its educational offer to the needs of the productive sector that operates in the country and develops within the globalized world, as well as modernize its educational model to promote Integral training of its students. In the IPN curriculum design follows a process that begins with the diagnosis of actual needs and prospective market labor, followed by an analysis that identifies the characteristics and requirements that must meet the educational offer taking external and internal referents, and then diagnoses the relevance of maintaining, updating, redesigning or creating new careers or educational specialties. According to the 2010 Chemical Engineering Program (CEP) curriculum restructuring of the Superior School of Chemical Engineering and Extractive Industries (SSCEEIE), were defined as mission and vision: MISSION. The Petroleum Chemical Engineering program is responsible for the integral training of Petroleum Chemical Engineers competence for the oil industry transformation, with social commitment, ethical responsibility and tolerance to influence the national and international occupational fields. VISION. Maintain leadership in the training of Petroleum Chemical Engineers with high recognition of their professional quality and ethics, capable of being linked and interacts with their environment, of innovating and developing satisfactors that contribute to the social-economic development of the country. Currently the competitiveness, both nationally and internationally respecting the industrial field is increasing, people with greater preparation tend to occupy important positions but the question that would be asked is what will happen to the graduates of the specialty of Chemical Petroleum Engineering?, Why is it so difficult to compete with Chemical Engineers, Oil Field Engineers or Petroleum Engineers for these positions? The reason will be that, the NPI engineering study programs are oriented to the petroleum industry, maintaining the division in Petroleum Engineering and Chemical Petroleum Engineering. It means it is still being educated to form engineers dedicated to one or another segment of the Petroleum Value Chain. With this problem and considering the startup of the Energetic Reform of the country, where technical and technological education in the Oil and Gas Industry, should be developed by adjusting the offer of professionals graduated from IPN to the needs of diversity of the companies, From small organizations to large international companies that operate and compete in a globalized market. It is necessary to review the current Study Plan of the Chemical Petroleum Engineering career in the context of the Global Oil and Gas Industry, in order to expand certain knowledge in SSCEEIE. Based on the current curriculum offered to students of the SSCEEIE Petroleum Chemical Engineering program, it is focused on the necessary engineering training to perform it professionally in the processes and activities of the midstream segments (marketing, refining and distribution of petroleum derivatives (PVC)), it is necessary to analyze the feasibility of orienting the curriculum of the graduate to include the upstream segment (exploration and production of wells). The analysis will serve as a basis for an update proposal to the current curriculum and probably to expand the offer of postgraduate studies. The objective is to explore the possibility of restructuring some learning units from levels II to V of the curriculum, both compulsory and optional, and thus extend the professional training of the graduate to the upstream segment, respecting the strengths of the current curriculum. This through the application of a comparative methodology between the educational model that SSCEEIE teaches in the PCE career (curricular lines and corresponding learning units associated with them) against the educational model managed by the National Autonomous University of Mexico (NAUM), the model Of the Petroleum and Energy Technological Institute in Yucatan, as well as the educational model taught in the School of Engineering and Architecture (SSEA), all these schools were chosen to teach courses in Petroleum Engineering at the moment, besides considering an analysis of the areas in The Petroleum Industry previously divided into the segments of the PVC where professions are required to perform specific tasks. Hoping that the proposed thesis will be taken into account in order to strengthen and innovate the current SSCEEIE curriculum ensures that this institution continues to have the same prestige and that they continue to graduate students with a high level of competitiveness for what the oil industry. en
dc.language.iso es_MX es
dc.publisher López Reyes, Manelik. Tomás Díaz, Jonathan Wilbert. es
dc.subject Prospectiva de crudo y petrolíferos es
dc.subject Cadena de valor del petróleo es
dc.subject Plan Nacional del Desarrollo 2013 - 2018 es
dc.subject Petróleo es
dc.title Propuesta de actualización del plan de estudios de la carrera de IQP en ESIQIE para ampliar la oferta laboral es
dc.type Tesis es
dc.contributor.advisor Avalos Bravo, Roberto Vladimir


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