Abstract:
RESUMEN: El objetivo de la tesis es dar a conocer las buenas prácticas que para la gestión de
innovación educativa en la profesionalización docente se han sostenido desde el
2014, con la Red de los Seminarios Repensar. Se diseñó una metodología de
investigación exploratoria donde se revisaron la normatividad, procedimientos y
lineamientos vigentes para el IPN, también se revisó el Proceso Administrativo que
deben seguir las propuestas de la Red de los Seminarios Repensar y sus referentes
en línea de los Materiales para la Reforma en páginas Web de Unidades
Académicas del IPN. Para conocer los caminos institucionales que debe seguir la
Red se diseñó una investigación descriptiva con la finalidad de visualizar la Gestión
para la Innovación Educativa como una estrategia de transformación. La
investigación se realizó en varias Unidades Académicas tanto en Área Central, Área
Metropolitana y algunas Foráneas. Se aplicaron entrevistas a docentes del Nivel
Medio Superior, Superior y Posgrado que son miembros de la Red de los
Seminarios Repensar, la Red de Investigación e Innovación en Educación
Estadística y Matemática Educativa y de la Red de Innovación e Investigación
Educativa, todas del IPN y algunos son o fueron en su momento, funcionarios. Las
entrevistas se realizaron durante el periodo de febrero a junio de 2017. El Marco
Teórico germina de la revisión de literatura sobre Buenas Prácticas, Gestión y
Redes Académicas, desde su formación y desarrollo como estrategias para lograr
la transformación de una Institución Educativa, las referencias institucionales que
sobre Innovación Educativa y algunos teóricos a nivel nacional. Los resultados
principales dan a conocer las buenas prácticas sostenibles, replicables,
interdisciplinarias y flexibles que para la innovación, se hace operativa a través de
múltiples liderazgos. A manera de conclusión se puede señalar que las buenas
prácticas son un mecanismo de transformación institucional indispensable ligado a
la gestión administrativa.
ABSTRACT: The aim of the thesis is to present the best practices for management of educational
innovation in teacher professionalization have been held since 2014 with the Rethink
Network Seminars. An exploratory research methodology was designed in which the
regulations, procedures and guidelines in force for the IPN were reviewed, the
Administrative Process that the proposals of the Rethink Seminars Network and their
online references of the Materials for the Reform were also reviewed, in Web pages
of Academic Units of the IPN. To know the institutional paths that the Network should
follow, a descriptive research was designed with the aim of visualizing the
Management for Educational Innovation as a transformation strategy. The research
was carried out in several Academic Units, both in the Central Area, the Metropolitan
Area and some Foreign Areas. Interviews were applied to teachers of the Higher,
Higher and Postgraduate Level who are members of the Rethink Seminars Network,
the Research and Innovation Network in Statistical Education and Educational
Mathematics and the Innovation and Educational Research Network, all of the IPN
and some are or were at the time, officials. The interviews were conducted during
the period from February to June 2017. The Theoretical Framework is born from the
review of literature on Good Practices, Management and Academic Networks, from
its formation and development as strategies to achieve the transformation of an
Educational Institution, institutional references on Educational Innovation and some
theoretical at the national level. The main results show the good sustainable,
replicable, interdisciplinary and flexible practices that for innovation, becomes
operational through multiple leaderships. In conclusion, it can be pointed out that
good practices are an essential institutional transformation mechanism linked to
administrative management.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (121 páginas). tesis.ipn.mx