Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo tuvo como objetivo determinar las bases que permitan el diseño y desarrollo de la agenda cultural dentro de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, Unidad profesional ubicada en el municipio de los Reyes, la Paz, Estado de México, mediante el trabajo empírico y la revisión de documentos referentes a la gestión cultural.
La metodología para la investigación aplicada consistió en un primer momento en un estudio de corte exploratorio de tipo descriptivo, al iniciar la búsqueda de material en libros, páginas webs, publicaciones, revistas y observando en su estado natural el desarrollo dela agenda cultural identificándose tres variables de interés: Cultura, Recursos y Gestión Cultural.
Los instrumentos desarrollados y aplicados para el acopio de la información fueron dos encuestas tipo Likert, una realizada de acuerdo a la investigación y la segunda realizada por parte del departamento de cultura de la UMB, así como una entrevista estructurada a los encargados del departamento de cultura y a la coordinación académica.
Entre las principales conclusiones se puede mencionar que dentro de la UMB los docentes encargados del departamento del cultura tienen las disposición de mejorar la gestión, sin embargo se presentan complicaciones al no poderse programar en su totalidad los eventos por indicaciones directivas.
Por último se determinó un conjunto de estrategias que permitían el diseño y desarrollo de la agenda cultural, el cual retoma los intereses culturales de la población universitaria sin deslindarse de la misión y visón de la UMB la cual se desarrolla en tres principios de la Agenda cultural UNESCO que son: Cultura e inclusión social, cultura sostenibilidad y territorio y finalmente cultura y desarrollo humano.
ABSTRACT: The objective of this paper was to determine the bases that allow the design and development of the cultural guide in the Universidad Mexiquense del Bicentenario, professional unit located in the municipality of Los Reyes, La Paz, State of Mexico, through empirical work and the review of documents regarding cultural affairs.
The methodology for the applied research consisted initially of an exploratory and descriptive study, starting the search of material in books, web pages, publications, magazines, and observing the development of the cultural guide in its natural state, identifying three variables of interest: culture, resources and cultural affairs.
The instruments developed and applied for the gathering of information were two Likert-type surveys, one conducted according to the research and the second conducted by the department of culture of the UMB, as well as a structured interview with the people in charge of the department of culture, and with the academic coordination.
Among the main conclusions, it can be mentioned that within the UMB, the teachers in charge of the culture department have the willingness to improve the management; nevertheless, there are complications that occur when the events cannot be programmed in their entirety due to instructions of the leadership.
Finally, a set of strategies that allowed the design and development of the cultural guide was established, which resume the cultural interests of the university population, without demarcating from the mission and vision of the UMB, which are developed in three principles of the cultural guide of UNESCO which are: culture and social inclusion; culture, sustainability and territory; and finally, culture and human development.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (92 páginas). tesis.ipn.mx