El objetivo del estudio es analizar las expectativas de futuro de jóvenes estudiantes de secundaria
que realizan actividades productivas de forma regular. El estudio se realizó en una región donde
las actividades agrícolas y agroindustriales son relevantes. La metodología captó los significados
locales de las alternativas de futuro de los estudiantes, y exploró cómo las redes sociales
cotidianas contribuyen a formar sus expectativas. Los resultados muestran que en Pajacuarán
persisten ideologías de discriminación contra la escolarización de la mujer y por lo tanto sus
expectativas son representadas como una forma de resistencia. En Sahuayo se encontró que la
mayor diversidad de experiencias laborales fuera de las relaciones familiares no enriquecen las
expectativas de los estudiantes pues las relaciones de desigualdad local limitan el tipo de
actividades y la información a la que tienen acceso.
The aim of this study is to analyze the future prospects of secondary school students engaged in
productive activities on a regular form. The study was conducted in a region where agricultural
and agribusiness activities are relevant. The methodology captured the local meanings of future
alternatives for students, and explored how everyday social networks have an influence on their
expectations. The results show that persist discrimination against women's schooling at
Pajacuaran and therefore their expectations are expressed as a form of resistance. In Sahuayo was
found that the greater diversity of work experiences outside the family relationships do not enrich
the students' expectations for local unequal relations that limit the type of activities and the
information they access.