RESUMEN: La evaluación del aprendizaje, es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, por esa razón en el presente estudio se abordará la evaluación del aprendizaje en escenarios tecnológicos donde se modela situaciones de movimiento. La conciencia de que el trabajo individual no es más que un grano de arena en la enorme labor de mejorar la enseñanza en nuestro país, lleva a relacionar la presente investigación con el trabajo de otros profesores, buscando así alcanzar, en conjunto, un trabajo que logre un aporte significativo. En los antecedentes se plantea la introducción de la tecnología desde la vida cotidiana hasta el ámbito escolar, en particular en el Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional. Se revisa cómo se considera la tecnología en las Competencias Básica del Bachillerato, enunciadas por la Secretaría de Educación Pública, así como el punto de vista de profesores y estudiantes de este nivel. El marco teórico está conformado por diversos estudios sobre evaluación, donde destacan la Evaluación sistemática, realizada por Stufflebeam y Shinkfield (2005), y la edición que hace Pellegrino, Chudowsky y Glaser (2001/2004) a los trabajos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. En este último documento, se subrayan tres consideraciones fundamentales para la evaluación: el modelo de cómo se alcanza el aprendizaje de los estudiantes, las actividades con las que se observará su desempeño y el método interpretativo que se usará con los datos recopilados. Estas consideraciones permitirán observar cómo afecta el uso de la tecnología la evaluación del aprendizaje. Se hace un análisis de la actividad desarrollada por Torres (2004) y de las fuentes de información con que contó para su investigación. Con base en este análisis se plantea una posible evaluación y las precauciones que se deben tener para su funcionamiento. Una vez planteada esta evaluación, se muestra su funcionamiento con una actividad de modelación tecnológica de movimiento donde se buscó una mayor aproximación a la situación usual de clase.
ABSTRACT: Learning assessment, despite of being a fundamental part of the teaching-learning process, had not been paying due attention in Mathematics teaching. In this study I deal with learning assessment in a technological scenario in which students model movement situations. Knowing that individual work is only a small contribution to the huge task of improvement of teaching in our country, lead me to relate this research with other teachers’ work, trying, in this way, to achieve a joint effort that means a significant contribution to the field. In the background, I approach technology introduction from daily life to a school context, particularly at High School level at Instituto Politécnico Nacional. I look at the way in which technology is considered in the document Competencias Básicas del Bachillerato, issued by Mexican Education Ministry, as well as teachers and students points of view. The theoretical background is conformed by different studies about assessment, included Systematic Assessment, by Stufflebeam and Shinkfield (2005), and Pellegrino, Chudowsky and Glaser (2001/2004) edition of the work of National Academy of Sciences in the USA. In this last document it is highlighted three basic considerations for assessment: students learning model, the tasks with which students performance is going to be observed, and the interpretative methodology used to process the information gathered. These considerations will allow to observe how using technology will affect learning assessment. I discuss the activities developed by Torres (2004) and the data sources she had at hand during her research. Based on this analysis I suggest a possible assessment proposal and the provisions that we must take into account in order to improve its working. Once stated this assessement proposal, I show its working with a technologycal modelling activity in wich I sought a better approach to the usual classroom situations.