Abstract:
La presente investigación describe el proceso de transferencia de tecnología de la Bomba de Infusión volumétrica BBraun Infusomat® FmS, un dispositivo médico, en un hospital de tercer nivel de atención de salud. Esto porque en los últimos años se han reportado un incremento de eventos adversos para este tipo de tecnología -en los EUA- relacionados con problemas de operación de estos dispositivos médicos pues la interfaz usuario-dispositivo no ha resultado muy eficaz para todas las tecnologías que se encuentran en el mercado. Para el análisis se toma como referente teórico la noción de los momentos de aprendizaje tecnológico propuestos por Villavicencio y Arvanitis (2007), que propone que el aprendizaje tecnológico se puede generar durante la adquisición, recepción, mantenimiento y operación durante la trasferencia de una tecnología. Se realiza un análisis de los mecanismos de aprendizaje organizacional y tecnológico profundizando en los utilizados por el personal que las opera, es decir, enfermería. La investigación, además de explorar el estado del arte previo, incluyó una serie de entrevistas dirigidas al personal del hospital involucrado en el proceso de transferencia de este dispositivo médico y un cuestionario con preguntas cerradas a una muestra representativa del personal de enfermería del hospital. Las principales conclusiones de la investigación son las siguientes: el proceso de transferencia de tecnología analizado muestra pocas evidencias de aprendizaje tecnológico, para los momentos en los que más se profundizó, el de operación y mantenimiento. Por lo cual es necesario emplear mecanismos en la unidad médica para mejorar este aprendizaje y evitar que algún evento adverso relacionado al mismo impacte de manera directa con la seguridad de los pacientes que se atienden.
Abstract This paper describes the process of technology transfer volumetric infusion pump BBraun Infusomat® FMS, a medical device in a tertiary hospital health care. This is because in recent years have reported an increase in adverse events for this technology -in the US- problems related to operation of these medical devices as the user - interface device has not been very effective in all technologies on the market . For the analysis is taken as theoretical reference the notion of technological learning moments proposed by Villavicencio and Arvanitis (2007 ) , which proposes that technological learning can be generated during the acquisition, receipt , maintenance and operation for the transfer of technology . An analysis of the mechanisms of organizational and technological learning deepen those used by the operating personnel, in this case the nursing is done. The investigation further explore the state of the prior art included a series of interviews conducted hospital staff involved in the transfer of this medical device and a closed questionnaire to a representative sample of hospital nurses questions. The main conclusions of the research are: the process of technology transfer analyzed shows little evidence of technological learning, for times when more deepened, the operation and maintenance. Therefore it is necessary to employ mechanisms in the medical unit to improve the learning and prevent any adverse event related to it directly impacts the safety of patients served basis.