Abstract:
Esta tesis establece a manera de propuesta inicial, los elementos (objetivos y subjetivos) un análisis metodológico acerca del concepto, calidad de vida en estudiantes de nivel superior. En ella se muestran las dimensiones seleccionadas consideradas significativas y complementarias con treinta y ocho indicadores, los cuales vinculan el análisis de los elementos subjetivos y objetivos que conforman al concepto. La propuesta quedó validada con la aplicación de las siguientes pruebas estadísticas descriptivas en las gráficas; posteriormente con la aplicación de la tau de Kendall, en las siguientes dimensiones: SALUD, ECONOMÍA, AFECTO, ESTÉTICO, ASPECTOS SOCIALES, ESCOLARES y DESEMPEÑO ACADÉMICO, se considera contribuyen a un acercamiento mayor al concepto. Posteriormente, con la aplicación de la estadística descriptiva y la estadística inferencial destacan los cinco indicadores: integración al grupo, práctica de un deporte, confianza en mostrar calificaciones a padres o tutores, gusto por el trabajo colaborativo y en la convivencia el fumar y beber es una práctica en un 52% de la población objeto de estudio. Distinguiéndose en la calidad de vida dimensiones influyentes como: Calidad de Vida Social, Calidad de Vida en Salud, y Calidad de Vida Escolar para la Calidad de Vida total.
Description:
El constructo calidad de vida, tuvo sus inicios en el siglo XVIII, fecha en que queda definido desde un enfoque económico, únicamente con relación a la salud de la población. Este constructo posteriormente se enriqueció considerando otros rasgos multidimensionales para explicar los diferentes aspectos involucrados. Actualmente su valoración se lleva a cabo de forma indirecta; es decir, con indicadores tanto objetivos como subjetivos. La perspectiva objetiva es elaborada desde la experiencia del investigador, con el auxilio de indicadores socioeconómicos, en cambio, la perspectiva subjetiva es valorada desde la experiencia propia del individuo con su entorno específico, es decir, los aspectos; biológico, social, cultural y espiritual.