Abstract:
Esta investigación tiene su fundamento en la búsqueda de factores que provocan los altos índices de reprobación en los alumnos de NMS cuyas edades fluctúan entre los 15 y 18 años.
Este estudio se enmarca en el aspecto social del aprendizaje de las matemáticas, particularmente en el análisis de las formas en que se relacionan las personas con un objetivo educativo, sus conflictos y problemáticas. El objetivo de esta investigación es aportar información sobre este ámbito, el cual no siempre se le concede la importancia que tiene y sin embargo, es evidente determinar el éxito en la formación matemática del estudiante.
En la escuela intervienen diferentes actores entre los cuales encontramos el alumno, el profesor y el objeto de estudio. No obstante, cuando hay fracaso en matemáticas, ya sea alto índice de reprobación o deserción, frecuentemente se culpa a los alumnos, y se les responsabiliza por una responsabilidad compartida.
Este estudio tiene el propósito de evidenciar la violencia ejercida por el profesor desde la perspectiva de los estudiantes y ver qué rol juega en el desempeño académico de los alumnos.
La teoría utilizada se basa en el trabajo de Coleman (1998) que constata una relación entre la violencia y el logro tanto en lectura como en matemáticas de estudiantes de octavo grado en los Estados Unidos de Norteamérica. Las tres unidades de medidas que utilizó son : comportamiento personal, victimización y percepción de la violencia.
¿Tiene alguna repercusión en el aprovechamiento escolar las descalificaciones, gritos e imposiciones del profesor?, ¿el profesor les falta al respeto, los ignora o los humilla? Esta y muchas interrogantes podemos mencionar pero detectar violencia en el discurso del profesor y su relación con el desempeño académico en matemáticas es la finalidad de esta investigación.