Abstract:
En la actualidad el desarrollo de lo que se conoce como Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) ha logrado detonar diferentes aspectos de la vida cotidiana, muchas actividades que antes se llevaban a cabo únicamente de manera presencial han pasado a segundo término con la introducción de Internet en muchos hogares, estas tecnologías han cobrado mayor importancia y uso dentro de diferentes niveles y organizaciones. Una de las aplicaciones que más relevancia cobran en la actualidad tiene que ver con el impacto en la educación. Asimismo, la evolución de los sistemas computacionales ha tenido un crecimiento de manera exponencial; la combinación de las ciencias computacionales dentro de la rama de la inteligencia artificial, en específico los agentes inteligentes y por otro lado los estudios recientes referentes a los procesos cognitivos, han dado como resultado lo que se conoce como agentes tutores inteligentes, los cuales permiten un aprendizaje autónomo y un incremento sustancial en la adquisición de conocimiento. El presente trabajo muestra el desarrollo de aplicaciones que tienen que ver con los tutores inteligentes aplicados a la educación, en particular la enseñanza de las ciencias duras tales como la Física. Se presenta la aplicación de los mimos para el aprendizaje de la Ley de Ohm en alumnos de nivel bachillerato dentro del plantel “Carmen Serdán” del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS-DF). Abstract
Information and Communication Technologies (ICT’s) have had an exponential growth
in recent years, their impact have been in all aspects of everyday situations and
processes. Some years before, we had to do many activities in a particular site or place.
Introduction of the Internet in our lives has done that many activities that before were faced in a real environment, nowadays we can do them across a data network from the workplace or at home. All these technologies have resulted in an important impact in all common activities that we do during all day and at different levels, like personal, group, family and workgroup. We can see many of the most relevant applications; in particular
on education for the development of teaching and training focused for improve skills in students and professionals. The recent evolution of computer systems on hardware and new paradigms of software have permitted that Artificial Intelligence growth in an exponential way, in specific the approach of intelligent agents, all them applied as intelligent tutoring systems; also the evolution of cognitive process applied on learning
have created the modeling and construction of this tutoring systems; they let a student to take a class supporting by the tutor, given the result of a better acquisition and improve of knowledge. The present work shows the design and implementation of intelligent agents applied with the learning process of the Ohm’s Law, the experiment was done
with high-school students of the “Carmen Serdán” campus of the Institute of the Highschool System of Mexico City.