Abstract:
En la presente investigación se realiza una revisión y análisis de los principios teóricos heredados del conductismo que dieron origen al Análisis Experimental de la Conducta y que fundamentan el fenómeno de equivalencia de estímulos propuesto por Sidman y Tailby (1982). En el fenómeno de Equivalencia de Estímulos, se identificaron cinco elementos indispensables para desarrollar la emergencia de nuevas relaciones equivalentes: el proceso de discriminación condicional, el procedimiento de igualación a la muestra, las relaciones condicionales, el paradigma de equivalencia de estímulos y las pruebas reflexiva, simétrica y transitiva. Con los elementos anteriores se llevó a cabo un análisis de tres investigaciones en las que se aplica el procedimiento de igualación a la muestra en el entrenamiento de discriminaciones condicionales para el desarrollo de habilidades matemáticas que conduzcan a la emergencia de nuevas relaciones no entrenadas; la primera de Ninness et al., (2005), la segunda de Leader & Barnes (2001) y la tercera correspondiente a Lynch & Cuvo, (1995). Se concluye que estos elementos teóricos tienen aplicaciones concretas en el ámbito educativo, se describen los criterios necesarios para realizar un diseño cuasi-experimental, y los fundamentos teóricos y metodológicos de equivalencia de estímulos que se requieren para desarrollar habilidades de conteo numérico en niños. Se destaca la importancia de realizar el desarrollo de programas computarizados para beneficiar el entrenamiento en habilidades matemáticas.
Description:
Palabras claves: equivalencia de estímulos, igualación a la muestra, habilidades matemáticas, niños.