Abstract:
Las empresas PyMES cuentan con la más amplia gama de giros productivos, comerciales y de
servicios, tienen la tendencia a realizar actividades empíricas que en relación con las empresas más
grandes; razón por la cual les limita sus posibilidades de desarrollo, crecimiento y rentabilidad.
A pesar de ser una fuente muy importante en la economía del país, las PyMES no se han organizado
en su operación y finanzas para que se desarrollen de una manera plena, y no sean afectadas en
gran medida por los problemas globalizados.
El presente trabajo de investigación, propone para la empresa Play Mixes, S.A. de C.V., un modelo
negocios, operativo y de administración por procesos integrales, que son operados por medio de un
software de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés). La empresa
enfrenta problemas estructurales y financieros que la mantienen en un estado de incertidumbre, por
tal motivo, se tiene la necesidad de realizar acciones de mejora haciendo un diagnóstico, el análisis
e investigación que permitan delimitar las áreas de oportunidad prioritarias que se tienen que
optimizar en la empresa.
Se realizó un análisis de la situación actual de la empresa mediante un diagnóstico financiero;
utilizando documentos contables como: balance general y estado de resultados, por los cuales se
identificaron como áreas de oportunidad: clientes (cobranza) y almacén (inventarios). Ambos
procesos se analizaron, y con los resultados obtenidos se desarrollaron dos modelos: uno de
negocios y el otro operativo, contemplando los aspectos administrativos con base en procesos
integrales, los cuales estarán apoyados con las tecnologías de información (TIC’s) y el sistema ERP
que permite la integración entre ellos para establecer la mejora continua, incluyendo el tablero de
control con el que se podrá comparar los resultados obtenidos con los que se establecieron en un
principio.
Finalmente, se diseñó la estrategia de implantación de los modelos diseñados mediante un tablero
de control con indicadores que permitirán medir, controlar y planear toda la operación en Play Mixes,
S.A. de C.V, incluyendo la programación, la difusión a todo el personal involucrado para concientizar
y enfocar a los mismos, de los cambios por venir buscando el objetivo primordial de incrementar la
productividad y calidad en el servicio.