Abstract:
En la actualidad, las empresas están organizadas por un conjunto de procedimientos orientados a alcanzar un mismo objetivo establecido, para poder alcanzar estos objetivos, las industrias cuentan con una serie de recursos que facilitan o dificultan la obtención de los mismos, algunos de estos procesos son llevados en el almacén de materia prima, ya que en ellos se reciben y se revisan los insumos que garantizan la producción.
En este contexto, el presente estudio de investigación tiene como objetivo principal, el implementar un modelo logístico de planeación para el flujo continuo de los materiales, así como el de realizar un análisis de los procesos actuales para detectar las oportunidades de mejora inmediata dentro del almacén de materia prima de la empresa tipo embotelladora, esto abarca desde la planeación y recepción de los insumos, hasta su entrega en el área de producción, pasando por los controles de la gestión de los inventarios, esto se realiza con el fin de detectar las fallas que generan incertidumbre y baja confiabilidad en la planeación de insumos.
Se tomaron en cuenta elementos tales como, la disponibilidad de la materia prima, la entrega, la eficiencia entre otros, este análisis fue realizado dentro de las técnicas de investigación de campo y documental. A través de estas técnicas se logró observar todos aquellos factores que generan el bajo nivel de confiabilidad en la planeación de insumos, de esta manera se plantean las estrategias para una gestión de insumos confiable dentro del almacén con el objetivo de crear un nivel de confiabilidad del 95% sobre la información de la planeación y abasto de los materiales dentro del almacén de materia prima.