Abstract:
En esta investigación se determinó la tenacidad a la fractura del material del cual está fabricada la maza de rueda portadora (MRP) de los vagones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro). La determinación de la tenacidad a la fractura se obtuvo realizando pruebas de tensión siguiendo la metodología de la norma ASTM E399 [1] y también realizando pruebas de impacto Charpy siguiendo las recomendaciones de la norma ASTM E23 [2]. Para realizar las pruebas de tensión se fabricaron probetas tipo compactas a tensión C (T) del mismo material del cuerpo de la MRP, las cuales fueron preagrietadas utilizando una carga de fatiga de 10 kN hasta alcanzar una longitud de grieta de 2.5 mm. Posteriormente, las probetas se ensayaron bajo cargas de tensión con incrementos de 0.5 kN/s, con el fin de obtener las curvas de carga contra el desplazamiento de abertura de la grieta. De acuerdo con las pruebas realizadas, se obtuvo que la tenacidad a la fractura del material fue de 44.02 MPa√𝑚. Por otro lado, para determinar la tenacidad a la fractura realizando pruebas de impacto Charpy se fabricaron probetas con muescas en V las cuales se ensayaron en un péndulo para pruebas de impacto, del ensayo se obtuvo que la capacidad de absorción de energía del material fue de 160.07 J. Aplicando las correlaciones propuestas por J. M. Barson y S. T. Rolfe a la información obtenida se determinó que la tenacidad a la fractura del material de la MRP fue de 69.17 MPa√𝑚.
Description:
Tesis (Maestría en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2016, 1 archivo PDF, (116 pàginas). tesis.ipn.mx