Abstract:
A partir del año 2000, el mundo ha sido testigo de la necesidad de un nuevo paradigma en la enseñanza y la construcción de nuevos aprendizajes que requieren las sociedades en el siglo XXI, ya que dentro del panorama mundial se viven situaciones inéditas, donde el común denominador es la notable cantidad de información que se produce y cuyo movimiento, a través de las redes información y comunicación, trasciende fronteras y permea en amplios espectros sociales de manera casi instantánea. De tal suerte que para el manejo de esta información sea necesario contar con habilidades que antes no estaban contempladas en los planes y programas de instrucción educativa. México no escapa a esta realidad. Al replantearse un modelo educativo para nuestro país, éste ha tenido como base la adquisición de nuevos aprendizajes, competencias y aptitudes necesarias, a fin que los niños y jóvenes, principalmente en educación básica, se desempeñen adecuadamente y, adquieran aprendizajes para el éxito en su vida profesional y formándose como un ciudadano dentro de sociedad del conocimiento. Actualmente no se tiene un consenso de cómo deben nombrarse este tipo de aprendizajes. Los institutos ministerios de educación, los estudiosos del tema, los gobiernos y los docentes han usado distintos nombres para nombrarlos: aptitudes del siglo XXI, pensamiento complejo, aprendizaje profundo, habilidades de comunicación y de pensamiento complejo, por mencionar algunos. Pese a que queda claro la necesidad de la enseñanza de estos aprendizajes en los niños y jóvenes de educación básica; resulta imprescindible configurar un término que conceptualice estos aprendizajes, pero, sobre todo, articular una estrategia metodológica que se inserte en los contenidos programáticos de los ámbitos educativos. La noción de educación integral hace referencia a un tipo de educación capaz de integrar saberes para responder a las necesidades actuales; que logra integrar las habilidades cognitivas con la vida profesional y de ciudadano, que aborda integralmente los problemas ya sean locales o globales. De tal suerte, esta investigación pretende identificar cuál es la pauta metodológica en la cual la noción de educación integral que articula cuatro saberes: asignaturas curriculares básicas y del siglo XXI; competencias de aprendizaje e innovación; competencias en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación aparente (TIC) y las habilidades para la vida personal y profesional debieran ser incorporadas de manera óptima dentro del nivel básico de educación en México, específicamente en aquellos grados de instrucción primaria. Para ello tomo como referencia un espacio educativo: la Escuela Primaria “Rafael Ramírez” en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2016, 1 archivo PDF, (114 páginas). tesis.ipn.mx.