Abstract:
En la presente tesis se analizan los efectos de la incorporación de una estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como apoyo en la enseñanza del tema de conjuntos a los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones, en la asignatura de Matemáticas Discretas I. Para poder comenzar esta investigación se aplicó un cuestionario a los estudiantes que permitiera analizar si el docente mediante su planeación les había propuesto diversas estrategias de aprendizaje. La implementación de la estrategia se llevó a cabo en diversos grupos de Ingenieros en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ITIC) de primer semestre del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (ITTLA). A cada grupo se les dio una explicación en el aula del tema de conjuntos de forma teórica (con lenguaje propio del tema), y posteriormente se les llevo al laboratorio de cómputo, dándoles un ejemplo mediante la aplicación del ABP; para que finalmente dieran su opinión sobre la implementación de la estrategia permitiendo analizar si fue favorable o no. Debido a la experiencia que se tiene al impartir esta asignatura, se buscó una estrategia que permitiera trabajar de forma colaborativa y acercarlos más a su ambiente profesional mediante problemas vivenciales. Por ello en el análisis del cuestionario diagnóstico o previo a la aplicación de la estrategia se quería analizar si los estudiantes eran capaces de relacionar el tema con la asignatura y el perfil profesional de los mismos; así como saber que tipos de estrategias conocían para apoyo del proceso enseñanza aprendizaje y determinar de que forma se les haría más fácil estudiar mediante alguna estrategia. El problema del tema de conjuntos planteado por el profesor en un primer momento se planeó y analizó de tal forma que conduce al estudiante a un acercamiento a la realidad, para que posteriormente asocie el mismo con sus conocimientos previos visualizando las posibles situaciones que se les pueden presentar de acuerdo con su perfil profesional. La metodología consistió en impartir, primero, una clase presencial con ejercicios matemáticos, posteriormente, estos conocimientos obtenidos se trasladaron al laboratorio de cómputo mediante una estrategia basada en problemas reales, solucionando el caso de una empresa real con la herramienta MS Access. Se encontró que los estudiantes asociaron adecuadamente el conocimiento adquirido con su vida profesional. La estrategia ABP, se consideró pertinente incluirla para poder alcanzar un pensamiento crítico en el estudiante, además de ello el uso de esta estrategia será de apoyo para que desarrollen diferentes tipos de habilidades, capacidad de análisis, autocrítica, de trabajo colaborativo, siendo un apoyo para su capacitación a futuro para su vida laboral, cabe mencionar que el tema pertenece a la primera unidad de la asignatura. La presente investigación se considera importante para que exista un cambio en la planeación de la asignatura mediante la inserción de estrategias que permitan que el estudiante tenga un acercamiento a su perfil profesional desde que inicia su carrera.
Description:
Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2016, 1 archivo PDF, (91 páginas). tesis.ipn.mx.