Abstract:
Esta tesis de la Maestría en Docencia Científica y Tecnológica tuvo como objetivo analizar la práctica docente en cuanto al uso del simulador de circuitos como un instrumento tecnológico, de apoyo a las clases tradicionales y a las prácticas de laboratorio presencial, con la intención de obtener información que permitiera conocer la manera en que los docentes están usando el simulador de circuitos y, después, responder a la pregunta de investigación, ¿De qué manera el docente puede hacer un uso del simulador de circuitos para que su práctica mejore la comprensión de los alumnos que cursan la unidad de aprendizaje de Teoría de los Circuitos en la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)? Este estudio tuvo un enfoque cualitativo con diseño transversal y se usó una aproximación a la metodología de la teoría fundamentada para desarrollar la investigación, se aplicó la entrevista semiestructurada a docentes como instrumento para la recolección de datos. El marco teórico desarrollado permitió establecer un uso específico para que el simulador de circuitos contribuya a la mejora de la educación. Con base en ese marco teórico logramos determinar que hay un número considerable de aspectos que no están siendo aprovechados por la manera en que los docentes de la UPIITA hacen uso de esta herramienta. Ejemplos de estos aspectos son: pensamiento de orden superior, mayor compromiso del alumno, aprendizaje cooperativo, entorno centrado en el alumno y aprendizaje por descubrimiento, entre otros. Por otro lado, los docentes manifiestan que con el simulador logran que sus alumnos se sientan con más confianza a la hora de aprender, además de que el uso de esta herramienta representa un ahorro en el bolsillo de los alumnos. Estos últimos aspectos no fueron observables en el marco teórico por lo que pueden servir para complementarlo. De manera general, haciendo uso del simulador de circuitos, concluimos que es necesario que los docentes diseñen e incorporen actividades de enseñanza aprendizaje que ayuden a integrar los aspectos que actualmente no están siendo tomados en cuenta.
Description:
Tesis (Maestría en Docencia Científica y Tecnológica), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 2016, 1 archivo PDF, (152 páginas). tesis.ipn.mx.