Abstract:
La tesis describe una nueva estrategia de optimización para problemas de diseño de
álabes de turbomaquinaria en combinación con estrategias de diseño de experimentos
(D-optimal design), modelado de superficie de respuesta (RSM), algoritmos genéticos
(GA), y dinámica de fluidos computacionales.
El muestreo hipercúbico latino (LHS) y diseño hipercúbico latino (LHD) fueron
empleados para el diseño del perfil. El modelo de superficie de respuesta cuadrático fue
usado para aproximar la relación entre el diseño de variables y la función objetivo. El
algoritmo genético fue aplicado al modelo de superficie de respuesta para desarrollar
una optimización global, con el objetivo de obtener el diseño más óptimo.
El método que se muestra a continuación fue empleado para la optimización del diseño
del perfil de alto levantamiento (HL) usado en el motor BR715-C130 de Rolls Royce.
El objetivo consistió en maximizar la eficiencia adiabática, y reducir los factores de
difusividad usando una función ponderada. Como resultado de la optimización, la
eficiencia adiabática fue exitosamente incrementada en un 1.002%.
Finalmente con base en los resultados se encontró que la metodología empleada como
técnica de optimización representa una metodología viable para el diseño de álabes de
turbomaquinaria a un costo razonable.
Description:
Tesis (Maestría en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2014, 1 archivo PDF, (168 pàginas). tesis.ipn.mx