Abstract:
104 mujeres Mexicanas fueron entrevistadas en relación con sus creencias y prácticas de crianza, sus niveles de depresión/ansiedad, el clima de permisividad-intorelancia en sus familias, la frecuencia en el uso del castigo con sus hijos y las consecuencias asociadas al efecto de dicho castigo. Los factores representan cada constructo que fue especificado con un modelo de ecuaciones estructurales, y se estimaron sus relaciones. Dos estilos opuestos de crianza fueron construidos: un estilo autoritario y uno afectivo, mientras las consecuencias del castigo fueron modeladas como retroalimentación "positiva" y "negativa" del castigo". Los resultados del modelo revelan que un estilo autoritario en la crianza tiene un efecto directo, positivo y significativo con el castigo a los niños, y el estilo afectivo no lo tiene. Las consecuencias negativas del castigo no tienen efecto sobre esta conducta punitiva, mientras que las consecuencias positivas del castigo fueron positivamente asociadas con tal práctica. Por otro lado, las creencias disciplinarias afectaron positivamente al estilo autoritario, el ambiente familiar permisivo influye negativamente en él y los niveles de depresión/ansiedad no lo afectan.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Metodología de la Ciencia), Instituto Politécnico Nacional, CIECAS, 1998, 1 archivo PDF, (93 páginas). tesis.ipn.mx.