Abstract:
En esta tesis se muestra el desarrollo de la metodología empleada para la obtención de un sistema
de control, que permita manipular de la posición y la velocidad de un automóvil hibrido, mediante
los diferentes tipos de control, las características del vehículo y de los componentes mecánicos y
eléctricos que lo constituyen. Así como también la simulación del rendimiento de los sistemas
mecánicos y eléctricos del auto, mediante la caracterización de los parámetros del mismo.
A través de los años, con el fin de aumentar la eficiencia de las baterías que alimentan al motor
eléctrico del auto. Se han diseñado diversos dispositivos para lograr un mayor rendimiento, el cual
es uno de los problemas más importantes de este tipo de vehículos. Una de estas alternativas es el
uso de sistemas de frenado regenerativo, los cuales pueden ser mecánicos, hidráulicos y eléctricos
entre otros. Éstos transforman la energía cinética del vehículo en energía eléctrica durante el
frenado y tienen la finalidad de mejorar la eficiencia del automóvil durante su operación.
La metodología empleada para el desarrollo del sistema de control comprende de tres etapas
principales: 1. Caracterización dinámica y modelado matemático, 2. Elaboración y simulación del
sistema de control (programa y diagrama de bloques), 3. Análisis y simulación del rendimiento
mecánico y eléctrico del vehículo.
De esta forma se obtiene un control, capaz de linealizar el sistema en cualquier punto de operación,
así como el rendimiento del vehículo cuando está en operación, permitiendo predecir el
comportamiento del mismo. Ayudando de manera tal, elegir parámetros que entreguen mejores
resultados en la simulación del auto.
Description:
Tesis (Maestría en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2015, 1 archivo PDF, (170 pàginas). tesis.ipn.mx