Abstract:
El Programa Sectorial de Defensa Nacional (2013 – 2018) destaca la investigación científica, la
innovación y el desarrollo tecnológico, que tendrán como objetivo, renovar al Ejército y Fuerza
Aérea con la meta de fabricar 121,000 fusiles automáticos FX-05. De tal manera que así surge la
necesidad de diseñar y fabricar armamento con nuevos métodos. Por lo que el objetivo de esta
tesis es el diseño y construcción de la palanca del fusil FX-05 de asalto realizando un análisis
numérico estático con el Método de Elemento Finito (MEF) y por el proceso de metalurgia de
polvos, empleando el proceso de compactación en frio y sintetizado en un horno con atmosfera
controlada seguido de un proceso de fosfatado para así reforzar el material por efectos dela
corrosión.
Para el desarrollo y producción de esta palanca es necesario considerar en el diseño entre otros
los aspectos técnicos y militares: la reducción de costos en la fabricación, el incremento de la
demanda de sustituir fusiles anteriores y depender de piezas y municiones de otros países ya que
esto genera un costo. Además de una serie de problemas que se ubican en la palanca de armar que
son un factor importante en el uso al accionar del fusil entre los que se encuentran: La resistencia
mecánica del material, la resistencia a la corrosión, al desgaste, a la fricción, la seguridad, el
peso, el tamaño, la rigidez el acabado superficial y su mantenimiento.
Por lo que en la presente investigación se aplican las teorías de falla y el concepto de
concentración de esfuerzos, en la que palanca se ve sometida a un análisis de esfuerzos y se
determina el efecto de estos en la geométrica de la pieza con el fin de determinar si las
propiedades mecánicas de la pieza son óptimas para el uso en el fusil.
El Método de los Elementos Finitos (FEM) utilizado para realizar la simulación numérica se basa
en la asignación de un cuerpo continuo en un modelo de aproximación discreta. En lo referente a
su fabricación la tecnología de polvos y el proceso de sinterización, permite una mayor
resistencia al desgaste y un menor costo de fabricación. Acerca de la corrosión el proceso de
recubrimiento de fosfato de manganeso (tratamiento que utiliza sal de manganeso, ácido fosfórico
y un acelerador) aplicado a altas temperaturas puede llegar a prevenirlas.
Description:
Tesis (Maestría en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME Zacatenco, 2015, 1 archivo PDF, (198 pàginas). tesis.ipn.mx