Abstract:
La presente investigación se centra en el estudio del Liderazgo de gestión de los jefes y coordinadores de las licenciaturas de la Escuela Superior de Comercio y Administración –Santo Tomás. El objetivo general fue analizar el liderazgo de gestión con base en las teorías, estilos y modelos de liderazgo y gestión.
En cuanto a la estrategia metodológica, se optó por una investigación con enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y diseño transversal. Las técnicas que se utilizaron fueron la encuesta y la entrevista, para las cuales se diseñaron, con base en una tabla de especificaciones, dos instrumentos: un cuestionario y un guión de entrevista estructurado. El cuestionario se integró por 57 preguntas y el guión de entrevista por 20 preguntas. Las dimensiones exploradas fueron: datos personales, funciones del área de trabajo, características y estilos de liderazgo e identificación de la gestión de los jefes y coordinadores de licenciatura. La muestra se integró por cuatro jefes y un coordinador, 79 docentes y 12 personas de apoyo y asistencia a la educación.
Entre los principales hallazgos se encontró que los jefes y coordinadores tienen oportunidad de mejora en la característica del liderazgo que se refiere a tener visión de futuro, sus mayores fortalezas radican en la práctica del estilo de liderazgo democrático y carismático. La principal función de gestión se centra en la “atención a docentes y estudiantes”, las funciones relacionadas con la gestión de recursos, los realizan con poca frecuencia.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2016, 1 archivo PDF, (223 páginas). tesis.ipn.mx