Abstract:
En la actualidad la Educación Media Superior manifiesta serios problemas de rendimiento escolar en sus estudiantes señalado tanto en las pruebas nacionales como internacionales, teniendo importantes brechas de equidad que ponen de manifiesto la insuficiencia redistributiva de los servicios que ofrece a lo cual se agregan problemas organizacionales, de segmentación institucional y de gobernabilidad del sistema (Miranda e Islas, 2014).
Hoy en día los informes de evaluación (PISA, ENLACE) en el área de matemáticas, en México no son nada alentadores ya que muestran un bajo nivel de desempeño escolar de los estudiantes. Por tanto, el presente trabajo tuvo como propósito identificar los factores que influyen en el rendimiento escolar de los estudiantes en el área de matemáticas en la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México No.118., ciclo escolar 2011-2012.
Esta investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo exploratorio al precisar los factores (familiar, social, académico y cognitivo) que intervienen en el rendimiento académico de los estudiantes, el diseño fue transversal al recolectar los datos en un tiempo único (Ciclo escolar 2011-2012). Así también este estudio se llevó a cabo mediante una muestra estratificada en la que participaron 70 alumnos y 10 docentes de la institución que imparten las asignaturas de matemáticas. La institución está ubicada en la zona oriente del municipio de Tlalnepantla Estado de México. La muestra se conformó por 40 mujeres (57.1 %) y 30 hombres (42.9%), con una edad promedio de 16.4 años (64%). Se seleccionaron a los participantes mediante el método aleatorio simple y se consideró como unidad de muestreo a alumnos pertenecientes a los seis grupos de segundo grado que hay en la EPOEM 118.
El instrumento aplicado fue un cuestionario a los alumnos de la EPOEM 118, conformado por 51 ítems agrupados en cuatro factores: económicos, académicos, familiares y cognitivos, el cual fue elaborado en relación a los objetivos planteados, dicho instrumento fue diseñado y enfocado para la recolección de información relacionada con los factores del bajo rendimiento escolar en la asignatura de matemáticas de los estudiantes de la preparatoria no. 118.
En esta investigación se encontró que el rendimiento escolar no depende exclusivamente de las capacidades individuales y de la institución, sino mas bien en este caso está determinado por una serie de factores extraescolares, especialmente de origen familiar y social.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, 2014, 1 archivo PDF, (146 páginas). tesis.ipn.mx