En el presente trabajo se presentan la forma en la cual el hombre ha buscado solucionar sus problemas y necesidades con la aparición de las primeras máquinas hidráulicas y las máquinas de vapor fue un gran avance en el uso de la tecnología para la solución de los problemas.
Con la aparición de los motores de combustión interna y todos los estudios desarrollados en los motores, las empaquetaduras o juntas de motor tomaron gran relevancia en el funcionamiento de los mismos teniendo también que evolucionar con el avance de la tecnología.
El presente trabajo trata de las juntas de motor de combustión interna tipo MLS (multicapa), su función, los problemas que presentan además de proporcionar un panorama general de la teoría en el sellado, los tipos de juntas que existen en un motor, materiales de fabricación, comportamiento mecánico, su proceso de fabricación y una propuesta para el diagrama de flujo de proceso, donde se plantea la mejor manera de obtener un producto de mejor calidad y disminuir problemas de fabricación. El objetivo principal es analizar por medio de una simulación numérica los esfuerzos y deformaciones que se presentan al realizar el proceso de nervado de la junta y así determinar que tanto repercuten negativa o positivamente en la función de la junta y cuál sería la mejor manera de producirlas para cumplir con las especificaciones del producto requeridas en los planos de fabricación.
ABSTRACT
This paper presents the way in which man has sought to solve his problems and needs with the appearance of hydraulic machines and steam engines fast progress in the use of technology for solving problems.
With the appearance of the internal combustion engines and all the studies developed in the engines, the gaskets or seals of the engine took great importance in the operation of the same ones that also evolve with the advance of the technology.
The present work deals with internal combustion engine joints type MLS (multilayer), their function, the problems also present an overview of the theory of sealing the types of joints that are presents in an engine, the materials of manufacture Mechanical behavior, its manufacturing process and a propose of process flow diagram where it arises the best way to obtain a product of better quality and decrease manufacturing problems as well as the main objective that is to analyze by means of a numerical simulation the Stresses and deformations that are presented during the process of ribbing of the joint. To determine how much to negative or positively affect the function of the board and what would be the best way for the products to meet the product specifications required in the manufacturing drawings.