Abstract:
RESUMEN:
Con el fin de contribuir al Desarrollo Sustentable, el presente trabajo, presenta un modelo
de edificación sustentable en gasolineras, que permita el uso responsable y adecuado de
energía y recursos hídricos, con este modelo se busca lograr una edificación con menor
impacto ambiental, que ayude a la disminución del calentamiento global; actualmente, no
se dispone de un modelo sistémico para el diseño y construcción sustentable de
gasolineras.
Este modelo integra el uso de energías renovables, captación de agua pluvial, tratamiento y reutilización de agua; así como adaptarse a los posibles cambios futuros, en pasar de una gasolinera a una electrolinera o en su caso al suministro de biocombustibles; esto con el fin de enfrentar los evidentes cambios y exigencias del entorno, y así, mantenerse a la vanguardia en el suministro de combustible o energía a los autos.
El pensamiento sistémico, propone transformar, problemas en soluciones, con la
integración de las diferentes disciplinas, siempre y cuando estas aporten herramientas para tales fines, y durante el proceso de transformación se debe tomar en cuenta el contexto empírico ―la realidad―.Por ello que es necesario promover cambios en los modelos edificación de inmuebles de cualquier tipo.
Para lograr este objetivo, se utilizó la metodología Planeación–Acción–Participativa (PAP
(D3-A3), Peón), bajo un proceso ciber-sistémico, complementado con la Metodología de
Sistemas Suaves (MSS) de Peter Checkland, así como un análisis para diseño y
construcción sustentables, sin dejar de lado las herramientas sistémicas FOODAF y
CATWDE.
Los resultados teóricos obtenidos son muy alentadores, el modelo presenta resultados
positivos en el uso reducido de energía eléctrica generada por recursos no renovables, así como el uso eficiente en recursos hídricos; con estos resultados se demuestra que la huella ecológica de una gasolinera puede ser menor a la actual.
ABSTRACT:
In order to contribute to Sustainable Development, this paper presents a Fuelling Station
Model for sustainable building of gas or alternate fuelling stations for automobiles that
enables responsible and adequate use of energy and water resources. Currently, there is no systemic model for the sustainable design and construction of fuelling stations. This
model seeks to bridge the gap by providing a building design with less environmental
impact in order to reduce global warming.
This state of the art gasoline stations would not only adapt the changing energy
requirements of vehicles such as, electric charging stations or cutting edge biofuels but
would integrate a wide range of resource conservation process. These process integrated
into this model would include the use of renewable energies, rainwater harvesting, water
treatment and reuse. This state of the art gasoline station will use less energy have less
environmental impact and adapt to changing technologies.
Systemic thinking proposes to transform problems into solutions with the integration of
the different disciplines, as long as they provide tools for such purposes and during the
process of transformation must take into account the empirical context-reality. That is
why it is necessary to promote changes in the models for constructing buildings, whether
commercial or housing. To achieve this goal, the Planning-Action-Participatory (PAP
(D3-A3), Peón) methodology was used under a cyber-systemic process, complemented by Peter Checkland's Soft Systems Methodology (SSM) for sustainable design and
construction, without neglecting the systemic tools FOODAF and CATWDE.
The theoretical results obtained are very encouraging. The Fuelling Station Model
presents positive results in the reduced use of electrical energy generated by non renewable resources, as well as the efficient use in water resources. With these results, it is shown that the ecological footprint of a fuelling station designed by the Model is less
than the current conventional fuelling station designed without the benefit of sustainable
development concepts.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2017, 1 archivo PDF, (148 páginas).tesis.ipn.mx