Abstract:
RESUMEN: La idea de que los recursos humanos de una organización constituyen una fuerte ventaja competitiva sostenible ha propiciado una línea de investigación sobre la
integración del estudio de las unidades administrativas de recursos humanos con
la teoría estratégica. Tal es el caso de la presente investigación, ya que a través
de un estudio diagnóstico se pueden mejorar las posibilidades de llegar al éxito
organizacional en términos generales y en consecuencia del elemento más
importante de la propia organización como es el personal.
En consecuencia este trabajo de investigación busca en primer lugar analizar las
acciones que ofrece el Centro de Servicios al Personal, Kaan Ceiba, sus
antecedentes, marco regulatorio, el impacto que tienen en la prestación de dichos
servicios, y a partir de ello proponer una metodología estándar, tanto en el ámbito
administrativo en general como en el organizativo en particular, todo ello con el
propósito de contribuir a aumentar la eficacia y la eficiencia de dicho centro. Lo
anterior constituye un verdadero aporte a la administración pública en tanto que la
estrategia metodológica que se propone ya está siendo considerada para su
implantación y con ello contribuir a lograr mejores niveles de eficacia, eficiencia y
productividad de dicho centro.
El trabajo está dividido en dos grandes apartados, la primera parte que
corresponde a la teoría de los servicios al personal y la calidad en la gestión y la
segunda parte que es el caso práctico, es decir la aplicación de dichos elementos
al organismo subsidiario de PEMEX Exploración y Producción mediante las
acciones que ofrece el Centro de Servicios al Personal, Kaan Ceiba. Cada una
de las partes consta de dos capítulos vinculados, es decir, la parte teórica y el
caso práctico. Derivado de lo anterior y a manera de conclusión se ofrecen
sugerencias y recomendaciones.
ABSTRACT: The idea that human resources of an organization are a strong sustainable
competitive advantage has led to a research study on the integration of the
administrative units of human resources strategic theory. Such is the case of this
research, as through a diagnostic study can improve the chances of reaching
organizational success in general terms and therefore the most important element
of the organization as is the staff.
Consequently this research seeks first to analyze the actions offered by the
Personal Services Center, Kaan Ceiba, background, regulatory framework, the
impact on the provision of such services, and from this ideas to propose a standard
methodology both at the administrative level in general and in particular on
organizational, all with the aim of contributing to increase the effectiveness and
efficiency of the center. This constitutes a real contribution to public service while
the strategy that is proposed is already being considered for implantation and
thereby contributes to higher levels of effectiveness, efficiency and productivity of
the center.
The work is divided into two sections, the first part corresponds to the theory of
services to staff and management quality and the second part is the practical case,
i.e. the application of these elements to the subsidiary body of PEMEX exploration
and Production through the actions offered by the Personal Services Center,
Kaan Ceiba. Each party consists of two chapters linked, i.e., the theoretical and
the practical case. Due to the above suggestions as a conclusion and
recommendations are offered.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2014, 1 archivo PDF, (175 páginas). tesis.ipn.mx