Abstract:
RESUMEN: El estrés es en la actualidad es una de las enfermedades laborales que más aqueja a los trabajadores de todo el mundo. No obstante, la Organización Internacional del Trabajo señala que los trabajadores mexicanos son los que mayor estrés laboral padecen a nivel mundial. Pese a ello en México este fenómeno no es tomado como un factor de riesgo laboral. Este problema es producto de una reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su habilidad para afrontar diversas situaciones. La sobre carga de trabajo, el clima organizacional, largas jornadas laborales, el salario y el riesgo por ser despedidos, conforman algunos de tantos aspectos que estresa a los trabajadores.
Es difícil considerar alguna ocupación, profesión u oficio que no implique estrés dada la
rapidez y las exigencias en las cuales están inmersas las personas en el mundo actual. El
caso específico de los conductores de microbuses no es la excepción pues a diario se
enfrentan a diversas presiones, tanto del área laboral como familiares, así como el medio
ambiente donde desarrollan su labor, por lo cual su calidad de vida laboral es precaria, pues manejan más de ocho horas para cubrir una cuota, no tienen un sueldo fijo y muy pocos cuentan con las prestaciones establecidas por la ley, provocando que su trabajo sea aún más difícil de llevar a cabo.
Este trabajo tiene como objetivo general identificar los factores que provocan estrés laboral, utilizando como sujetos de estudio a los conductores de una ruta de trasporte público del Distrito Federal en México. El estudio se realizó con base en un análisis de modelos de autores de frontera, mismo que permitieron construir, validar y confiabilizar un instrumento de medición de estrés laboral para los operadores de microbuses de una ruta de transporte en México.
La investigación es de tipo descriptivo explicativo y se inició a partir de una revisión
bibliográfica que permitió ubicar el fenómeno de lo general a lo particular. El horizonte
temporal de esta investigación comprendió de enero de 2013 a junio de 2014.
ABSTRACT: Now a day stress is one of the illnesses that afflict more workers worldwide. However, the International Labour Organization notes that Mexican workers are the largest occupational stress suffering worldwide. Nevertheless in Mexico this phenomenon is not taken as an occupational risk factor.
This problem is caused by a reaction that the individual may have to work pressures and
demands that do not conform to their knowledge and skills, and try out their ability to cope
with various situations. The on workload, organizational climate, long working hours, pay
and risk being fired form one of many aspects that stressed workers.
It is difficult to consider any occupation, profession or trade that does not involve stress given the speed and demands that people are immersed in the world today.
The specific case of drivers of minibuses is no exception as daily face various pressures,
both family and labor area as well as the environment where they develop their work, so
their quality of work life is precarious, as handle more than eight hours to fill a quota, no
fixed salary, and very few have the benefits provided by law, causing your work even more
difficult to carry out.
This work has the overall aim to identify the factors that cause job stress, using as subjects to drivers of public transport route of the Federal District in Mexico. The study was conducted based on an analysis of authors frontier models, which enabled it to build, validate and confiabilizar an instrument for measuring job stress for minibus operators of a transport route in Mexico.
The research is descriptive and explanatory started from a literature review that allowed
locating the phenomenon from the general to the particular. The time horizon of this research included January 2013 to June 2014.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2014, 1 archivo PDF, (162 páginas). tesis.ipn.mx