Abstract:
RESUMEN: El desarrollo de la actividad cerámica a nivel tecnológico requiere de la aplicación de conocimientos de ciencias experimentales como la física y la química. Ante el desafío que ofrece la implementación de modelos educativos basados en competencias y la preocupación por mejorar el aprendizaje de las ciencias en México, es necesario buscar estrategias adecuadas a la realidad de los estudiantes que ayuden al desarrollo de competencias. La Escuela Preparatoria de Tonalá (EPT) de la Universidad de Guadalajara (UDG) cuenta con un programa educativo único en México, el cual trata de rescatar la cultura de la región a la vez que busca el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas por medio del aprendizaje de la actividad distintiva de la zona, la cerámica. En el caso particular expuesto aquí se trata el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura por ser parte fundamental en la consolidación de los productos cerámicos. El presente trabajo muestra el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP), implementado en el curso Termodinámica de los hornos cerámicos, dentro del currículum del Bachillerato Tecnológico en Cerámica (BTC), como alternativa plausible para su uso en otros cursos de física. Para demostrar su utilidad es necesario evaluar su incidencia en cuanto a logro de aprendizaje de conceptos de física se refiere, en alumnos de bachillerato. La evaluación de los aprendizajes requiere de un instrumento diseñado específicamente para ese fin. Así, se expone el diseño de un test que cuenta con 25 ítems para medir el aprendizaje de los conceptos antes mencionados. Además de la aplicación de una secuencia didáctica que involucra al AOP y problemas situados en la cerámica. Se utilizan el factor de Hake y el factor de concentración para medir la ganancia y la efectividad de la instrucción en el aprendizaje de conceptos de calor y temperatura a partir de los resultados obtenidos de un pre-test y un post-test diseñado específicamente para el curso.
ABSTRACT: The development of ceramics activity at a technological level implies of the application of knowledge of physics and chemistry. In the face of the challenge that the implementation of learning based models implies and the searching for make better the learning of the sciences in Mexico it’s necessary to search contextualized strategies in the actuality of the students to help them in the development of scientific skills. The Tonala Hig School of the University of Guadalajara has a unique program of teaching ceramics in Mexico, which try to rescue the culture of the region at the same time to develop scientific and technological skills. In this particular case the learning of concepts of heat and temperature are presented because they are a fundamental part in the consolidation of ceramic products. This paper shows Project-Oriented Learning (POL), implemented in courses within the curriculum of the Bachillerato Tecnológico en Cerámica (BTC), as a plausible choice for use in a Physics course. To show its benefit we need to evaluate their incidence to reach the learning of Physical concepts by Middle Education students. The evaluation of learning requires of an instrument designed specifically to this purpose. Then, we expose the design of a test which has 25 items to measure the learning of the concepts. Furthermore, we expose the application of a teaching sequence that involves the POL and situations centered in ceramics. We use Hake’s and concentration factor to measure the gain and the effectiveness of the instruction in learning of the concepts of heat and temperature, applied to the results obtained from a pretest and posttest designed specifically to this course.
Description:
Tesis (Maestría en Física Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2015, 1 archivo PDF, (181 páginas). tesis.ipn.mx