Abstract:
RESUMEN:
Esta investigación se fundamenta en identificar y analizar que factores influyen
en el nivel de desempeño académico de los aprendices de nivel superior de la
E.S.I.M.E. Unidad Zacatenco, como parte de su vida cotidiana, bajo una mirada
sistémica transdisciplinaria, considerándose estos como factores que influyen en la
variable de estudio; Se diseñaron, validaron y aplicaron dos instrumentos de medición
con una escala tipo Liker para medir la variable de estudio y para conocer los
principales factores que afectan el desempeño académico de los aprendices, se
analizaron los resultados, obteniendo que los factores relevantes son los pedagógicos,
psicológicos, sociológicos y fisiológicos, donde éste último es el que más influye en el
desempeño académico de los aprendices universitarios, así mismo al analizarlos existe
una relación significativa directamente proporcional con la variable de estudio. Se
realizaron recomendaciones con el fin de dar un seguimiento a la investigación y
profundizar en materia de los factores fisiológicos como las horas de descanso, ya que
este fenómeno va creciendo de forma vertiginosa a nivel global, afectando el
desempeño académico del aprendiz, como dispersarse en horas de clase, quedarse
dormido o dormitando, provocando accidentes e imprevistos en las clases prácticas,
poniendo en riesgo la integridad física y psicológica, de él y la de sus compañeros,
también ocasionando el no desarrollar su capacidad de convivencia, al no integrarse a
equipos de trabajo, bajo un enfoque sistémico y colaborativo. Este fenómeno converge
en el estado físico y emocional del aprendiz, deteriorando su sistema social, familiar,
grupos de amigos, laboral entre otros más.
ABSTRACT:
This research is based on the identification and analysis of factors
influencing the level of academic performance of the upper level apprentices of the
E.S.I.M.E. Unidad Zacatenco, as part of their daily life, under a transdisciplinary
systemic, considering these factors influencing the study variable; Two measuring
instruments with a liker scale were designed, validated and applied to measure the
study variable and to know the main factors that affect the academic performance
of the apprentices, analyzed the results, obtaining that the relevant factors are
pedagogical, psychological, sociological and physiological, where the latter is the
that most influences the academic performance of university apprentices, likewise
when analyzing them there is a significant relationship directly proportional to the
study variable. Recommendations were made in order to follow up on the research
and to deepen the physiological factors such as the hours of rest, affecting the
learner's academic performance, such as dispersing during class time, falling asleep
or falling asleep, causing accidents and unforeseen events in practical classes,
putting at risk the physical and psychological integrity of him and his classmates,
also causing the not to develop his capacity of coexistence by not integrating to
work teams under a systemic and collaborative approach. This phenomenon
converges in the physical and emotional state of the apprentice, deteriorating his
social system, family, groups of friends, work among others.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (77 páginas). tesis.ipn.mx