Abstract:
RESUMEN:
Se realizó un estudio de difusores de vórtices en los álabes del rotor en una turbina de
alta presión del CFM56 tomando en cuenta, principalmente, las pérdidas
aerodinámicas que se producen en la parte superior de los álabes debido al claro que
existe entre la carcasa del motor y la punta del álabe, lo que genera una diferencia de
presión y de velocidades que se presenta tanto en el lado de succión como en el lado
de presión, produciendo vórtices llamados “vórtices de fuga” que se sitúan en el lado
de succión, y al combinarse con otras pérdidas en el rotor producen una disminución
de la eficiencia de la etapa.
Dicho estudio se realizó aplicando dinámica de fluidos computaciones (CFD) para lo
cual, primeramente se realizó un análisis de independencia de malla tomando en
cuenta la diferencia de flujo másico. El mallado fue realizado en Autogrid 4 y Autogrid
5, siendo este un mallado totalmente estructurado. El análisis fue hecho para una
velocidad de rotación de 1434 rpm y con datos que se obtuvieron de diversos manuales
del motor CFM56. La simulación numérica fue realizada en estado estacionario, en 3D
y se utilizó Spalart Allmaras como modelo de turbulencia para resolver las ecuaciones
de Navier Stokes.
Se realizaron dos geometrías de difusores de vórtice y dos geometrías con cavidad y
difusor de vórtice. Los resultados fueron primeramente comparados con el álabe con
punta plana donde se obtuvo una mejora del 10% en la eficiencia para los casos de
solo difusor de vórtice. Sin embargo, también se hicieron comparaciones entre los
casos; donde se encontró que los difusores de vórtices disminuyen su efectividad al
momento de combinarlos con una cavidad en el álabe.
ABSTRACT:
Analysis of winglet in the rotor blades was done in a high pressure turbine of the CFM56
in order to decrease the aerodynamic losses that occur in the upper part of the blades
due to the clearance that exists between the engine housing and the tip of the blade,
which generates a difference in pressure and velocity between the suction side and the
pressure side, thus leakages vortex are created and are located on the suction side of
the blade, which combined with other losses in the rotor produces a decrease in the
efficiency of the stage.
This study was developed using computational fluid dynamics (CFD). Firstly, grid
analysis was done, using the difference between the inlet and the outlet of the mass
flow in a flat tip blade, the grid was developed in Autogrid 4 (flat tip blade) and Autogrid
5 (winglet - squealer tip blade). The analysis was done for a rotation speed of 1434 rpm
and the data that was obtained from various CFM56 engine manuals. The numerical
simulation was done in steady state and Spalart Allmaras was used as turbulence
model to solve the Navier Stokes equations
Two different geometries of winglet and two different winglet – squealer geometries
were studied. The result was compared with a flat tip blade, where an improvement of
10% with winglet application was found; nevertheless, when the geometries Winglet –
Squealer were analyzed, the efficiency was almost as the one founded in flat tip. On
the whole, the winglet lost its effectiveness when squealer was applied.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESIME, Unidad Zacatenco, 2018, 1 archivo PDF, (157 páginas). tesis.ipn.mx