El presente trabajo utiliza el modelo de valores en competencia propuesto por
Cameron y Quinn (1999), para estudiar la relación entre la cultura organizacional y
el desempeño de los negocios de artesanía, lo cuales tienen bajos niveles de
desempeño generados por la escasa habilidad para reaccionar ante fluctuaciones
y cambios de estilo en los productos y por la falta de contactos comerciales fuera
de la misma localidad, situación que dificulta la comercialización de sus productos
y la limita sólo a clientes mayoristas y, en algunos casos, a instituciones públicas.
El estudio también analiza la relación entre el tipo de organización con la cultura
organizacional y con el desempeño del negocio.
The competing values approach proposed by Cameron & Quinn (1999) was used
to analyze the relationship between organizational culture and performance in the
handicraft business. The levels of performance of this kind of business are low due
to the limited ability to face the fluctuations and changes in the products and to the
scarce business-contacts outside from the community. This situation becomes
harder to market the products, because the handcrafts are available only to
wholesaler, and in some cases to Government organizations. The study also
examines the relationship among the organizational type with the organizational
culture and business performance.
RESUMEN: El presente trabajo utiliza el modelo de valores en competencia propuesto por Cameron y Quinn (1999), para estudiar la relación entre la cultura organizacional y el desempeño de los negocios de artesanía, lo cuales tienen bajos niveles de desempeño generados por la escasa habilidad para reaccionar ante fluctuaciones y cambios de estilo en los productos y por la falta de contactos comerciales fuera de la misma localidad, situación que dificulta la comercialización de sus productos y la limita sólo a clientes mayoristas y, en algunos casos, a instituciones públicas. El estudio también analiza la relación entre el tipo de organización con la cultura organizacional y con el desempeño del negocio.
Para realizar el estudio, se aplicó un cuestionario a 55 dueños de negocios de artesanía de municipios de la región Valles Centrales del Estado de Oaxaca. El 60% de los negocios son familiares, el 27.3% son pequeños talleres y el 12.7% son de tipo manufactura. Con los datos obtenidos, se realizó un análisis de correlación bivariada de Pearson para comprobar las hipótesis del estudio, así como una correlación parcial para determinar si la relación entre las variables es directa y una regresión para obtener la relación entre tipo de organización y desempeño del negocio.
Los resultados muestran que la cultura de clan se relaciona con la satisfacción con el desempeño y con la lealtad del cliente. La cultura adhocrática se correlaciona con la utilidad del negocio, con el crecimiento en ventas y con la lealtad del cliente. La cultura de mercado se correlaciona únicamente con la lealtad del cliente. La cultura jerárquica se correlaciona con la rotación de activos, con la utilidad del negocio y con la lealtad del cliente. El tipo de organización se relaciona significativamente con cuatro de las nueve medidas de desempeño: utilidad, margen de utilidad, satisfacción con la actividad artesanal y lealtad del cliente. De la misma forma, el tipo de organización se relaciona significativamente con los cuatro tipos de cultura.
ABSTRACT: The competing values approach proposed by Cameron & Quinn (1999) was used to analyze the relationship between organizational culture and performance in the handicraft business. The levels of performance of this kind of business are low due to the limited ability to face the fluctuations and changes in the products and to the scarce business-contacts outside from the community. This situation becomes harder to market the products, because the handcrafts are available only to wholesaler, and in some cases to Government organizations. The study also examines the relationship among the organizational type with the organizational culture and business performance.
A survey was applied to 55 owners of small handcraft business, located in some Villages of Central Valleys of Oaxaca. The sample was integrated bye family businesses, small workshops and manufacturing. The data obtained were analyzed by a Pearson bivariate correlation to verify the hypothesis of this study, as well as a partial correlation and a multiple regression.
The results show that the Clan culture is related to satisfaction with the performance and customer loyalty. Adhocrátic culture correlates with the profit business, with growth in sales and customer loyalty. The market culture is correlated only with customer loyalty. Hierarchical culture correlates with the rotation of assets, with the profit business and customer loyalty. The type of organization is related significantly to four performance measures: profits, profit margin, and satisfaction with the handcraft and customer loyalty. In the same way, the type of organization is related significantly to the four types of culture.