Abstract:
RESUMEN:
En este trabajo se presenta un estudio ex – post – facto, de carácter cualitativo en el cual se toma como estrategia de interpretación de datos la categorización cualitativa y como herramienta de análisis la construcción de redes sistémicas, con las que se hace un examen de las dificultades que manifiestan las y los estudiantes de la Licenciatura en Física y Matemáticas de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional ante el uso y conceptualización del objeto matemático “función" dentro de cinco asignaturas de los primeros cuatro semestres de la carrera: Cálculo I, Análisis Vectorial, Ecuaciones diferenciales, Cálculo III y Álgebra IV, en las cuales el concepto de función se conceptualiza y significa a través de su uso.
Como marco teórico se tomaron; la teoría de las Representaciones semióticas de Duval y la teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud; aspectos epistemológicos del concepto de función; estudios didácticos acerca de la enseñanza y el aprendizaje de funciones; y algunas consideraciones teóricas de las asignaturas de los grupos de estudio.
Finalmente se presentan las dificultades identificadas de acuerdo a determinados procesos, como la conceptualización, el tratamiento y la conversión de registros semióticos relativos al concepto de función.
Description:
Tesis (Licenciatura en Física y Matemáticas), Instituto Politécnico Nacional, ESFM, 2017, 1 archivo PDF, (140 páginas). tesis.ipn.mx