Abstract:
RESUMEN:
En los últimos años se observa una creciente oferta de programas de posgrado en educación en el país, cuyos propósitos, objetivos curriculares, planes de estudio y perfiles de egreso, son diversos. Sin embargo, la demanda de estudios de posgrado eleva sus requerimientos de competitividad para brindar a la sociedad una mayor conciencia sobre la educación y mejorar su calidad de vida.
Por tal motivo, el IPN al ser una institución reconocida a nivel nacional y vanguardista en sus procesos, promueve el desarrollo y la calidad en sus posgrados. Para lograr ese reconocimiento de calidad, el IPN atiende de manera cautelosa las convocatorias emitidas por el PNPC con la finalidad de ingresar, permanecer y consolidar sus posgrados.
Para efectos de conocer más de cerca todos los procesos que conllevan a acreditar los programas de posgrado del IPN y específicamente los de educación, se empieza a desarrollar esta investigación en agosto de 2017 y se concluirá en el 2019, dicho trabajo tiene como título “Estrategias de Gestión Institucional para el ingreso, permanencia y consolidación de los Posgrados en Educación del IPN que pertenecen al PNPC de CONACyT”.
El objetivo de esta investigación es conocer las estrategias de gestión y las buenas prácticas institucionales que permitan a los posgrados del IPN, específicamente los de educación, el ingreso, la permanencia y consolidación dentro del PNPC de CONACyT.
El tipo de investigación es exploratorio - descriptivo, al no tener antecedentes y solo encontrar información plasmada en documentos propios del IPN, tiene un enfoque cualitativo, lo que dará como resultado las estrategias de gestión y las buenas prácticas que se implementan para que los posgrados en educación del IPN ingresen al PNPC promuevan su permanencia y logren la consolidación.
Como punto de partida, se tomó como referente las categorías y criterios que se plasman en el marco de referencia para la evaluación y seguimiento de posgrado en sus diferentes modalidades: escolarizada y no escolarizada.
Como segundo punto se analizó si los posgrados en educación del IPN Y la SIP están cumpliendo con los establecido dentro del marco de referencia para lograr el ingreso, la permanencia y consolidación, y los acredite como posgrados de calidad. Los posgrados en educación del IPN con reconocimiento PNPC son: Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación, Maestría en Docencia Científica y Tecnológica, Maestría en Ciencias en Matemáticas Educativas, y Maestría en Ciencias en Física Educativa.
Como tercer punto, se realizó un sondeo de opinión con alumnos que estén cursando un algún posgrado de los antes mencionados, así también se aplicó entrevistas a coordinadores y especialistas en temas relacionados con el PNPC de CONACyT. Dichas entrevistas permitieron conocer la perspectiva de las gestiones y buenas prácticas que se han desarrollado tanto en las coordinaciones como la SIP para poder alcanzar los objetivos. Cabe destacar que el sondeo de opinión aplicado a alumnos permitió conocer la percepción que estos tienen acerca del posgrado.
Para finalizar, la intensión de esta investigación es dar un panorama de las diferentes visiones estratégicas y de buenas prácticas que sirvan para alcanzar los parámetros establecidos por el marco de referencia de CONACyT en sus diferentes modalidades, así como de apoyar los procesos con miras a la mejora continua de la calidad de los posgrados del IPN.
ABSTRACT:
In recent years, there has been a growing offer of postgraduate programs in education in the country, whose purposes, curricular objectives, curricula, and graduation profiles are diverse. However, the demand for postgraduate studies raises its requirements for competitiveness in order to provide society with greater awareness of education and improve its quality of life.
For this reason, the IPN, being a nationally recognized institution and avant-garde in its processes, promotes development and quality in its postgraduate programs. In order to achieve this recognition of quality, the IPN carefully attends to the calls issued by the PNPC in order to enter, remain and consolidate its postgraduate programs.
In order to get to know more closely all the processes that lead to accrediting IPN postgraduate programs and specifically those of education, this research began to be developed in August 2017 and will be concluded in 2019. This work is titled "Institutional Management Strategies for the entrance, permanence and consolidation of IPN Postgraduate Degrees in Education that belong to PNPC of CONACyT".
The objective of this research is to know the management strategies and good institutional practices that allow the postgraduate programs of the IPN, specifically those of education, admission, permanence and consolidation within the PNPC of CONACyT.
The type of research is exploratory - descriptive, since it has no background and only finds information captured in IPN documents, it has a qualitative focus, which will result in management strategies and good practices that are implemented so that IPN postgraduates in education enter the PNPC to promote their permanence and achieve consolidation.
As a starting point, we took as a reference the categories and criteria that are reflected in the frame of reference for postgraduate evaluation and follow-up in its different modalities: in-school and out-of-school.
As a second point, it was analyzed whether the postgraduate courses in education of the IPN and the SIP are complying with those established within the frame of reference to achieve admission, permanence and consolidation, and accredit them as quality postgraduate courses. The IPN postgraduate courses in education with PNPC recognition are: Master in administration in Management and Development of Education, Masters in Scientific and Technological Teaching, master in sciences in Educational Mathematics, and Master in Sciences in Educational Physics.
As a third point, an opinion survey was conducted with students who are taking a postgraduate course of the above, as well as interviews with coordinators and specialists on issues related to the PNPC of CONACyT. These interviews allowed to know the perspective of the managements and good practices that have been developed both in the coordinations and the SIP in order to achieve the objectives. It should be noted that the opinion survey applied to students allowed them to know their perception of postgraduate studies.
Finally, the intention of this research is to give an overview of the different strategic visions and good practices that serve to reach the parameters established by the CONACyT reference framework in its different modalities, as well as to support the processes with a view to the continuous improvement of the quality of the IPN postgraduate courses.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (129 páginas). tesis.ipn.mx