Abstract:
RESUMEN: Esta tesis tiene por objetivo presentar la perspectiva de cuatro directores del nivel medio superior del municipio de Ixtapaluca, Estado de México, mediante la descripción de la construcción y la condición de sus competencias para la Dirección y la Gestión. Mediante el método biográfico expresan sus testimonios y experiencias, se rescatan las condiciones que han vivido con la finalidad de detectar las áreas de oportunidad a desarrollar en los futuros directivos, así como las líneas de profesionalización que se requieren para continuar con las funciones directivas. Asimismo, desde la teoría sobre la Gestión, el Perfil para cargos con Funciones de Dirección y las Competencias Directivas, se realiza un análisis narrativo que agiliza la detección de los factores que influyen en la construcción y condición de las competencias directivas como lo son la formación continua y la administración de recursos.
ABSTRACT: The objective of this thesis is to present the perspective of four directors of the upper middle level of the municipality of Ixtapaluca, State of Mexico, by describing the construction and the condition of their competencies for the Direction and Management. By means of the biographical method they express their testimonies and experiences, the conditions they have lived with in order to detect the areas of opportunity to be developed in future managers, as well as the lines of professionalization that are required to continue with managerial functions. Likewise, from the theory of Management, the Profile for positions with Management Functions and Managerial Competencies, a narrative analysis is carried out that speeds up the detection of the factors that influence the construction and condition of managerial skills such as training. continuous and resource management.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2017, 1 archivo PDF, (146 páginas). tesis.ipn.mx