Abstract:
RESUMEN:
El presente trabajo de investigación describe la producción de diésel híbrido utilizando mezclas de aceite comestible residual y gasóleo ligero primario. La reac- ción de co-hidroprocesamiento se llevó a cabo en un sistema de microrreacción utilizando un catalizador de CoMoP/Al2O3 y como carga mezclas al 5, 10 y 20 %V de aceite comestible residual respecto del gasóleo ligero primario. La evaluación catalítica se llevó a cabo a tres temperaturas (340, 360 y 380 °C), presión constante de 56 Kg/cm2 y LHSV (Liquid Hourly Space Velocity) de 1.5 h-1. El diesel híbrido hidrodesulfurado obtenido fue caracterizado por su viscosidad, densidad y conte- nido de azufre.
Se observó un efecto importante de la temperatura sobre la conversión de la reacción de hidrodesulfuración, la cual se favorece a mayor temperatura. Asimismo, el contenido de aceite comestible residual en la mezcla también tuvo un efecto en la remoción de azufre del producto líquido, alcanzándose un contenido de 173.67 ppm de azufre, cuando la mezcla utilizada fue de 20 %V de aceite comestible resi- dual a una temperatura de 380 °C.
Con la finalidad de maximizar la conversión de los compuestos de azufre ob- tenidos se aplicó la metodología de superficie de respuesta. Se determinaron las condiciones óptimas de temperatura y contenido de aceite en la mezcla, la cuales demostraron que se puede obtener un menor contenido de azufre en el diesel hí- brido y un mayor porcentaje de remoción.
ABSTRACT:
The present work is focused on the production of hybrid diesel using blends of waste cooking oil and straight run gas oil. The co-hydrotreatment reaction was performed in a microreaction system using a CoMoP/Al2O3 hydrodesulfurization cat- alyst. Three blends were used (5, 10 and 20 %V) of waste cooking oil respect to the straight run gas oil content. Three reaction temperature were evaluated (340, 360 and 380 °C), at constant pressure of 56 Kg/cm2 and 1.5 h-1 of LHSV. The character- ization studies of the liquid product (hybrid diesel) include density, viscosity, and sulfur content.
The results showed an effect of the temperature in the sulfur removal, the best result was obtained at highest temperature. Additionally, the waste cooking oil con- tent also showed an effect on the sulfur removal. The lowest sulfur content in the hybrid diesel was obtained from the blend with the highest oil content at the highest reaction temperature. According to this the lowest sulfur content was 173.67 ppm at 380°C when the blend content was 20 %V of waste cooking oil.
Applying the response surface methodology, the optimal conditions of tem- perature and waste cooking oil content were determined. These conditions demon- strated the lowest sulfur content in hybrid diesel could be obtained with a better re- moval percent.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Estudios Ambientales y de la Sustentabilidad). Instituto Politécnico Nacional, CIIEMAD, 2020, 1 archivo PDF, (129 páginas). tesis.ipn.mx