Abstract:
RESUMEN: El surgimiento de las tecnologías en los hoteles, ha evolucionado de manera
acelerada en nuestro país, debido a la competencia global que enfrenta el
sector turístico, esto nos sitúa en una constante búsqueda de mejores
tecnologías, con el fin de proporcionar alta calidad en los servicios que ofrecen
los hoteles de cinco estrellas en la ciudad de México.
Los hoteles de cinco estrellas de la delegación Cuauhtémoc en el área
metropolitana realizan una actualización tecnológica constante para estar a la
vanguardia en el servicio. Sin embargo, al igual que en muchas empresas, en
ocasiones las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’s) con las que
cuentan, son subutilizadas en los diferentes procesos y niveles administrativos
y no consideran la interrelación entre dichas tecnologías y el ser humano, lo
cual genera costos,afecta su cadena de valor y por lo tanto puede detrimenta el
servicio de calidad que tanto necesita la organización para lograr la lealtad de
los clientes.
La investigación pretende profundizar en el análisis y síntesis en el uso de las
TIC’s en los hoteles mencionados tomando como elemento nodal al ser
humano en el estudio. Para tal propósito se hace uso de los conceptos y
postulados emanados de la Metodología de Sistemas Suaves, con el fin de no
sólo estudiar al fenómeno del uso y vinculación del hombre con las TIC’s, sino
además generar consideraciones, propuestas y recomendaciones
encaminadas a transformar la realidad.
Como resultado se encontró que las Tecnologías de Información y
Comunicación no se explotan adecuadamente en los hoteles estudiados,
además de que los trabajadores en muchas de las ocasiones no se adaptan
fácilmente al uso de los recursos tecnológicos con los que cuentan en su lugar
de trabajo.
ABSTRACT: The emergence of Technology in hotels, has evolved rapidly in our country due
to the global competition that the tourism sector faces, this sets us in a constant
search for better technologies to provide high quality in the services offered by
five star hotels in Mexico City.
Five-star hotels of Cuauhtémoc district in the metropolitan area perform
constant technological upgrades to be at the forefront of the service. However,
as in many businesses, sometimes the technologies of information and
communication technologies (ICTs) with which they count, are underutilized in
the different processes and administrative levels and do not consider the
interrelationship between such technologies and human beings, which
generates costs and affects its value chain and therefore can affect the quality
service that the organization requires so much to achieve customer loyalty.
The research aims to deepen in the analysis and synthesis in the use of ICTs in
the mentioned hotels taking humans as the main element in the study. For this
purpose we use the concepts and principles emanating from the Soft Systems
Methodology, in order to generate knowledge through analysis and synthesis,
not only studying the phenomenon of the use and linkage of the man with the
TICs, but also generating further considerations, proposals and
recommendations aimed at transforming reality.
As a result it was found that information and communication technologies are
not properly exploited in the hotels studied, in addition to the fact that people
who operate with them on many occasions are not easily adapted to the use of
technological resources at their disposal in the workplace.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2010, 1 archivo PDF, (98 páginas). tesis.ipn.mx