Abstract:
RESUMEN: Actualmente, las comunidades indígenas de México, enfrentan situaciones de discriminación, desigualdad y pobreza, entre otras, por lo que algunas de estas comunidades han incursionado en actividades de turismo como alternativa de desarrollo.
En este contexto en el 2002, surge la Red Indígena de Turismo de México A.C., (La RITA), como un espacio para sumar esfuerzos y trabajar colectivamente en la creación y fortalecimiento de empresas de turismo, con el fin de conservar su patrimonio cultural, natural e identidad y lograr una mejor calidad de vida.
Tales empresas están estructurando productos diferenciados del resto de los segmentos, sin embargo no han logrado posicionarse en la mente de los turistas, ya que no cuentan con estrategias de difusión y comercialización efectivas.
Por lo tanto, el presente trabajo de tesis, tiene como objetivo principal: proponer una estrategia de comunicación, para difundir la oferta de los productos de turismo indígena de La RITA, con la finalidad de contribuir a una comercialización efectiva de sus empresas en el mercado, por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´S).
ABSTRACT: Indigenous communities in Mexico currently face discrimination, inequality and poverty which make their developmental conditions and well-being less than adequate. As a result, they have resorted to tourism as an alternative form of survival.
In this respect, in 2002 the “Red Indígena de Turismo de México A.C.”, (RITA) was founded as an area to join forces and work collectively in order to create and strengthen tourism enterprises, with the aim of conserving the natural and cultural patrimony, and the identity of these communities and achieving a better quality of life.
However, despite the fact that these enterprises have differentiated products which offer an experience, they still have not managed to position themselves in the minds of tourists since they have not established effective distribution and marketing strategies.
Hence, the main objective of the present thesis investigation is to design an effective communication strategy in order to distribute the products and services of tourism enterprises which are members of RITA. This can be done using an economical and interactive mass medium, such as the Internet.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2012, 1 archivo PDF, (147 páginas). tesis.ipn.mx