Abstract:
RESUMEN:La gastronomía es un motor de desarrollo para el turismo, su importancia la hace
indispensable para el crecimiento de la industria turística ya que a través del tiempo se ha
constituido como un ingrediente único y caracterizador de cada cultura. En la actualidad la
relevancia que ha adquirido el sector de los alimentos en la promoción del turismo en México,
se convierte en uno de los principales objetivos del turista por su fundamental expresión
cultural, que aunado a los sitios y centros de expresión turística permiten un intercambio de
conocimiento intercultural, que permea las capas sensibles dejando una experiencia más
verdadera.
El presente trabajo de investigación, se ha planteado para realizar un análisis sobre la
demanda y preferencias gastronómicas que ejercen los visitantes al Centro Histórico de la
Ciudad de México, con el objetivo de establecer cómo la gastronomía y el turismo pueden
fusionarse estratégicamente y constituir una mayor expresión de la actividad turística, en la
que se conjuguen los atractivos físicos y culturales con la experiencia de los sabores de la
gastronomía mexicana. Los hallazgos de la presente investigación han determinado que bajo
las estrategias de fusión es posible establecer una coordinación estratégica entre ambos
sectores que constituyen el núcleo para el disfrute del ocio, la recreación y el turismo.
ABSTRACT: The gastronomy is an engine of development for the tourism, its importance makes it
indispensable for the growth of the tourism industry since over time it has become a unique
ingredient and featuring of every culture. At the present time the relevance that has acquired
the food sector in the promotion of tourism in México, becomes one of the main objectives of
the tourist by his fundamental cultural expression, and together with the sites and centers of
tourist expression desk allow an exchange of intercultural knowledge, which permeates the
sensitive layers leaving an experience more true.
The present research work, has been raised to perform an analysis on the demand and food
preferences exercised by visitors to the Historic Center of México City, with the aim of
establishing how the gastronomy and tourism can be merged strategically and be a greater
expression of the tourist activity, which combine the attractive physical and cultural
experience of the flavors of Mexican cuisine. The findings of this research have determined
that under the strategies of merger, it is possible to establish a strategic coordination between
the two sectors that constitute the core for the enjoyment of leisure, recreation and tourism.
Description:
Tesina (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2016, 1 archivo PDF, (53 páginas). tesis.ipn.mx