Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer y potenciar la actividad turística del municipio de Mineral del Chico, Hidalgo, a través del aprovechamiento de una estructura empírica de turismo comunitario ya presente en la localidad.
Para ello, se utiliza un diseño metodológico no experimental, de enfoque cualitativo, pues se tiene particular interés en las formas de gestión por parte de la comunidad, las cuales se buscan mejorar, y, a partir de ahí aumentar los beneficios para ellos.
El resultado obtenido después de construir marcos que enriquecen y orientan la investigación, aunado al posterior análisis de los datos recolectados, es una estrategia integral conformada por 9 líneas de acción congruentes con las necesidades, objetivos y capacidades de la propia comunidad.
Estas versan en temas referentes a participación comunitaria, gestión de información y organizaciones, capacitaciones, planificación y diseño de productos turísticos, apoyándose en una nueva concepción propia del turismo comunitario, a partir de la cual se puede formar un turismo local sólido, que sea sustentable y despunte en relación con sus competidores.
ABSTRACT: The goal of this research is to strengthen and enhance the tourist activity of the municipality of Mineral del Chico, Hidalgo, through the use of an empirical structure of community-based tourism already present in the locality.
For this, a non-experimental methodological design is used, with a qualitative approach, since there is a particular interest in the ways of management by the community, which seek to improve, and, from there, increase the benefits for them.
The result obtained after building frameworks that enrich and guide the research, together with the subsequent analysis of the data collected, is a comprehensive strategy made up of 9 lines of action consistent with the needs, goals and capabilities of the community itself.
These deal with issues related to community participation, information and organizations management, training, planning, and design of tourism products, based on an own new conception of community-based tourism, from which solid local tourism can be formed, which is sustainable, and stand out from your competitors.
Description:
Tesis (Maestría en Administración e Innovación del Turismo), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, EST, 2022, 1 archivo PDF, (167 páginas). tesis.ipn.mx