Abstract:
RESUMEN: El trabajo se centra la aplicación a un proyecto ejecutable de una nueva tecnología de
material implementable en la construcción basada en el concreto estructural que contiene
caucho triturado obtenido del reciclaje de neumáticos, atacando una problemática social que
cada vez va en incremento, causando mayores daños de contaminación ambiental y visual
en las grandes urbes por ello se buscan alternativas para aprovechar las propiedades de
dicha materia prima, como son su longevidad para biodegradarse, condición que se conjuga
perfectamente con la característica que las construcciones buscan perpetuar, por lo que se
puede integrar tal elemento a uno de los principales componentes de las construcciones: el
concreto. A su vez se encuentra que la combinación de ambos primarios, tiene aportaciones
al comportamiento en las estructuras, como son una mayor resistencia a la flexión y la
compresión comparado contra los concretos convencionales, una mejor impermeabilidad
ante las filtraciones de agua en su aplicación a losas, así como mejores condiciones
térmicas y acústicas en espacios interiores. Por lo anterior se presume que esta nueva
tecnología de material, puede llegar a producirse en masa y pasar a ser un material
convencional en el ramo de la construcción, aplicándose a una gran variedad de
edificaciones.
Palabras clave: Construcción, reciclaje, concreto estructural, neumáticos, resistencia,
impermeabilidad, termoacústica.
ABSTRACT: The work focuses on the application to an executable project of a new material technology
that can be implemented in construction based on structural concrete that contains crushed
rubber obtained from tire recycling, attacking a social problem that is increasing, causing
greater damage of environmental and visual pollution in large cities, therefore, alternatives
are sought to take advantage of the properties of said raw material, such as its longevity to
biodegrade, a condition that combines perfectly with the characteristic that constructions
seek to perpetuate, so that such can be integrated element to one of the main building
components: concrete. In turn, it is found that the combination of both primers has
contributions to the behavior of structures, such as greater resistance to bending and
compression compared to conventional concrete, better impermeability against water
seepage when applied to slabs, as well as better thermal and acoustic conditions in interior
spaces. Therefore, it is presumed that this new material technology can be mass-produced
and become a conventional material in the construction industry, being applied to a wide
variety of buildings.
Keywords: Construction, recycling, structural concrete, tires, resistance, impermeability,
thermoacoustic.
Description:
Trabajo escrito (Ingeniería en Arquitectura), Instituto Politécnico Nacional, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2022,
1 archivo PDF, (165 páginas). tesis.ipn.mx