Abstract:
RESUMEN: Al estar siempre energizado el armario de Pilotaje Automático (PA) provocará que el
Metro ofrezca un servicio de calidad contemplando la seguridad y el confort de los
148.082 (miles) de usuarios que usan diariamente el Sistema de Transporte Colectivo
(STC) Metro. (INEGI, 2018)
Con base en el informe del fideicomiso maestro del STC Metro se pudo observar que el
80% de los problemas que ocurren se deben a fallas en el área de PA, surge entonces
un área de oportunidad para proponer la implementación de un sistema de conmutación
automático a través de la medición y monitoreo remoto utilizando una HMI. (Colectivo,
2015)
Al conocer el estado de la fuente de alimentación en tiempo real con respecto a las
variables más críticas (temperatura, corriente y tensión eléctrica) si se llegan a encontrar
fuera del rango de operación establecido por el fabricante se realizará una conmutación
automática entre la fuente de alimentación principal y secundaria, es decir una acción de
control protegiendo la fuente principal, reduciendo el tiempo de diagnóstico y
manteniendo alimentado el PA.
Con el sistema propuesto no se requiere comprar fuentes de alimentación y red Ethernet
ya que actualmente se encuentran instalados en cada estación, lo que se propone es
integrar la red y las fuentes de alimentación con el conmutador y la HMI que se realizarán.
Al implementar este sistema de conmutación automática los problemas con las fuentes
de alimentación de las estaciones ya no serán la principal barrera que se tiene hoy en día
en el STC Metro, de modo que se asegurará el correcto desempeño del PA, evitando las
interrupciones de servicio y pérdidas monetarias.
Description:
Tesina (Ingeniería en Control y Automatización), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2019, 1 archivo PDF, (116 páginas). tesis.ipn.mx