Abstract:
RESUMEN: El inventario de emisiones de contaminantes atmosféricos es un instrumento estratégico para la gestión de la calidad del aire, el cual permite conocer las fuentes emisoras de contaminantes, así como el tipo y cantidad de contaminantes que emite cada una de ellas. En el presente trabajo se realizó un inventario de emisiones atmosféricas de contaminantes criterio y gases de efecto invernadero (GEI) en la vía Pacífico Norte concesión Ferromex con año base 2019. Las estimaciones para los contaminantes criterio se realizaron a través del uso de factores de emisión de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y los desarrollados para México por la EPA; para el caso de las estimaciones de GEI, se utilizó el software del inventario del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) y la calculadora de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Como dato de actividad se calculó el volumen del diésel utilizado por las locomotoras en la concesión para dicho año. Los resultados obtenidos muestran que los óxidos de nitrógeno (NOx) como contaminante criterio y el dióxido de carbono (CO2) como GEI, son los mayores contaminantes atmosféricos emitidos por las locomotoras. Igualmente se identifica que la ruta con mayor contribución de emisiones es la México-Cd. Juárez, mientras que la menor es la Piedras Negras-Ramos Arizpe. Este trabajo tuvo la finalidad de determinar la cantidad de emisiones atmosféricas anuales asociadas al sector locomotoras en México, considerando por primera vez un inventario regional.
ABSTRACT: The inventory of atmospheric pollutant emissions is a strategic instrument for air quality management, which makes it possible to know the sources of pollutants, as well as the type and quantity of pollutants that each one of them emits. In this work, an inventory of atmospheric emissions of criterion pollutants and greenhouse gases (GHG) was carried out in the North Pacific Ferromex concession with base year 2019. The estimates for the criterion pollutants were made through the use of emission factors from the United States Environmental Protection Agency (EPA) and those developed for Mexico by the EPA; in the case of GHG estimates, the inventory software of the Intergovernmental Panel of Experts on Climate Change (IPCC) and the calculator of the Ministry of Environment and Natural Resources (SEMARNAT) were used. As activity data, the volume of diesel used by the locomotives in the concession for said year was calculated. The results obtained show that nitrogen oxides (NOx) as a criterion pollutant and carbon dioxide (CO2) as GHG, are the major atmospheric pollutants emitted by locomotives. Likewise, it is identified that the route with the highest contribution to emissions is Mexico-Cd. Juárez, while the smallest is Piedras Negras-Ramos Arizpe. The purpose of this work was to determine the amount of annual atmospheric emissions associated with the locomotive sector in Mexico, considering for the first time a regional inventory.
Description:
Trabajo escrito (Ingeniería Ambiental), Instituto Politécnico Nacional, UPIIZ, 2021, 1 archivo PDF, (39 páginas). tesis.ipn.mx