Abstract:
RESUMEN: Desde hace un par de décadas, el sistema educativo mexicano presenta fallas estructurales. Una de las más notorias es la desproporción que existe entre la oferta y la demanda educativa a nivel superior, es decir, el número de planteles educativos resulta insuficiente para la proporción de jóvenes que a lo largo del país desean continuar sus estudios a nivel superior.
Este problema ha aumentado en México desde el inicio del presente siglo en función de un fenómeno demográfico que, de acuerdo a diversos estudios, continuará durante al menos otras cinco décadas.
En este sentido, y toda vez que el Estado mexicano ha sido incapaz de presentar programas-iniciativas que busquen solucionar dicha problemática, diversas instituciones de carácter privado han comenzado a ofertar carreras cuyos costos no puede cubrir la mayor parte de la población estudiantil.
La falta de oportunidades educativas de carácter público y privado ha generado que cada año un número mayor de estudiantes quede fuera de las matrículas escolares.
Por tal motivo, es necesario ampliar la oferta educativa a través de la construcción de planteles públicos que se encuentren ubicados en zonas estratégicas de nuestro país. De este modo, cada alumno podrá continuar su formación educativa y por lo tanto seguir desarrollándose profesional y personalmente.
En el primer capítulo del presente trabajo abordamos las condiciones de acceso a la educación superior que caracterizan al municipio de Cuautitlán Izcalli ubicado en el Estado de México.
Posteriormente, en el segundo capítulo, reunimos datos geográficos de Cuautitlan Izcalli a fin de realizar un análisis urbano – arquitectónico profundo de la zona. Lo anterior, nos permitió comprender las problemáticas específicas que enfrenta dicho municipio respecto de la accesibilidad educativa a nivel superior.
De manera complementaria, y a fin de presentar una solución profesional a nuestra problemática, en el capítulo 3 se propone la creación de un plantel educativo público en dicho municipio. Para este propósito, se presentaron proyecciones del costo que tendrá su construcción, así como planos arquitectónicos, ejecutivos, constructivos, entre otros de dicho plantel.
Se destaca que el presente estudio está redactado en lenguaje simple por lo que no es necesario que los usuarios tengan conocimientos previos en arquitectura o áreas de estudio similares.
ABSTRACT: For a couple of decades, the Mexican education system has been structurally flawed.The most notorious flaws is the disproportion that exists between the supply and the demand for education at the college level, that is, the number of educational establishments is insufficient for the proportion of young people throughout the country who wish to continue their studies at the higher level .
This problem has increased in Mexico since the beginning of this century due to a demographic phenomenon that, according to various studies, will continue for at least another five decades.
According to that, and since the Mexican State has been unable to propose programs and initiatives that seek to solve this problem, several private institutions have begun to offer careers whose fees cannot cover most of the student population. The lack of public and private educational opportunities has resulted in more students being excluded from school spaces each year.
In consequence, it is necessary to expand the educational offer through the construction of public schools that are located in strategic areas of our country. In this way, each student will be able to continue his educational formation and therefore to keep developing himself professionally and personally. In the first chapter of this paper we address the conditions of access to higher education that characterize the municipality of “Cuautitlán Izcalli” located in “Estado de México”
Later, in the second chapter, we collected geographical data from Cuatitlan Izcalli in order to perform an urban analysis of the area . This allowed us to understand the specific problems that the municipality faces with respect to educational accessibility at the college level. In addition, and in order to present a professional solution to our problem, chapter 3 proposes the creation of a public college in that municipality. For this purpose, projections of the cost of its construction were presented, as well as architectural, executive and construction plans, among others.
It is emphasized that the present study is written in simple language so it is not necessary that users have previous knowledge in architecture or similar areas of study.
Description:
Trabajo Escrito (Ingeniería en Arquitectura), Instituto Politécnico Nacional, ESIA, Unidad Tecamachalco, 2022,
1 archivo PDF, (250 páginas). tesis.ipn.mx