Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar una propuesta de plan estratégico para la empresa iMATi de México que le permitan lograr posicionarse y ser más competitiva en el mercado de la ingeniera mecatrónica.
Derivado del análisis realizado a la empresa, se observó que esta no cuenta con estrategias de planeación que le permitan tener crecimiento y posicionamiento, lo que se identifico fue que en los últimos años los ingresos por los que la empresa se mantenía rentable provenían de solo uno de sus clientes más grandes, lo que provocó que la empresa descuidara a sus clientes pequeños aunque no menos rentables, por otro lado al enfocarse en un solo cliente dejo a un lado la generación de estrategias que le permitieran captar nuevos clientes.
Para el desarrollo de esta investigación se trabajó de la mano con los socios y empleados de la empresa, se realizaron algunas sesiones de trabajo donde se recabaron datos importantes que permitieron identificar las principales áreas de oportunidad en las cuales se tenía que enfocar el trabajo.
La metodología de investigación en la cual se basó por el propósito de la investigación es del tipo descriptiva; se identificó información sobre los característicos particulares del problema, hasta conocer la situación concreta para posteriormente plantear soluciones en base al análisis previo, el proceso que se siguió es de carácter cualitativo.
En la parte media del presente trabajo se presentan los fundamentos de la planeación, algunos ejemplos de modelos de planeación estratégica, así como los pasos a seguir para integrar un plan estratégico, el análisis de todos estos conceptos fueron las bases para la definición de las estrategias planteadas en el último capítulo.
En el capítulo 5 de este documento se realiza una propuesta de plan estratégico para la empresa, dicho plan se centra básicamente en las acciones que en conjunto se definieron con la alta dirección, finalmente se dan algunas recomendaciones de cómo lograr implementar el plan con éxito.
ABSTRACT: The objective of this research work is to provide a strategic plan for the iMATi company in Mexico that will allow it to position itself and be more competitive in the mechatronic engineering market.
Derived from the analysis made to the company, it was observed that it does not have planning strategies that allow it to have growth and positioning, what was identified was that in recent years the revenues for which the company remained profitable came from only one of its largest customers, which caused the company to ignore its small but not less profitable customers, on the other hand, by focusing on a single client, I put aside the generation of strategies that would allow it to attract new clients.
The development of this research work was done hand in hand with the partners and employees of the company, there were some work sessions where important data was collected that allowed identifying the main areas of opportunity in which the work had to be focused.
The research methodology on which it was based for the purpose of the research is of the descriptive type; Information was identified about the particular characteristics of the problem, until the specific situation was known and later solutions were proposed based on the previous analysis, the process that was followed is qualitative.
In the middle part of this document we present the foundations of planning, some examples of strategic planning models, as well as the steps to follow to integrate a strategic plan, the analysis of all these concepts were the basis for the definition of strategies raised in the last chapter.
In chapter 5 of this document a strategic plan proposal for the company is made, this plan is basically focused on the actions that were jointly defined with senior management, finally some recommendations are given on how to successfully implement the plan.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración de Negocios), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (104 páginas). tesis.ipn.mx