Abstract:
RESUMEN: El presente trabajo de tesina tiene como objetivo principal desarrollar estrategias de gestión de portafolio, publicidad y promoción para la empresa Elizze, la cual se dedica a la fabricación de velas aromáticas artesanales. De igual manera, se buscará atraer nuevos clientes y fidelizar a los existentes para posicionar a la marca dentro del mercado de velas aromáticas artesanales. Elizze es una pyme con 3 años en el mercado, que ha crecido muy poco y sigue distribuyendo su producto a un nicho de mercado muy estrecho. De cierta manera esto es beneficio, porque el hecho de que sea una empresa aún desconocida la hace más moldeable los procesos comerciales y estrategias de mercadotecnia que se pretendan implementar para ayudarla a desarrollarse. La información descrita en este trabajo va enfocada a las necesidades y características de Elizze. Sin embargo, se espera que ayude a otras pymes que se dedican a la comercialización de velas artesanales y no saben como incrementar su participación en el mercado, se ven limitadas por no contar con procesos establecidos o, como Elizze, carecen de estrategias para impulsar su crecimiento. La importancia de esta tesina va más allá de hacer crecer a una empresa de velas aromáticas, también se debe tener en cuenta que las MIPYMES, como Elizze, representan un 99.6% de los negocios formales en nuestro país, y al crecer estas empresas se crean más empleos y oportunidades, ayudando a la reactivación económica del país. Por otro lado, dada la situación actual que se vive en el mundo (COVID-19), la población necesita opciones que le ayuden a relajarse y mantener la calma durante la pandemia, la cual desafortunadamente ha llevado a muchas personas a la depresión, estrés y ansiedad. Los consumidores están buscando productos y servicios que promuevan la serenidad, armonía y paz. 8 El trabajo presenta 6 capítulos donde se presentan y desarrollan las estrategias mencionadas al principio. En el capítulo I, se exponen las necesidades del consumidor, se enlistan los tipos de productos que ofrece Elizze y sus características diferenciales respecto a la competencia. Además, se plasman los puntos de contacto generales de los productos. El capítulo II, contiene las características del perfil del consumidor, la descripción del consumidor real y potencial, y se identifican los hábitos de consumo del cliente. El capítulo III muestra los canales de distribución que Elizze maneja, así como la propuesta de una estrategia multicanal. En el capítulo IV, se identificaron los factores que influyen en demanda, costos y utilidades de los productos de Elizze, así como con una estrategia de precio basada en la fijación de precios. En el capítulo V, se definió la audiencia de los consumidores de velas aromáticas, las características del mensaje que la empresa pretende trasmitir al consumidor, y se establecieron las estrategias publicitarias que lograrán alcanzar el objetivo del presente trabajo. El capítulo VI establece los atributos con los que se espera los clientes e identifiquen, las características que debe contener la imagen de Elizze, los atributos con los que se diferencia y la identidad visual de la marca.
Description:
Trabajo final (Licenciatura en Relaciones Comerciales), Instituto Politécnico Nacional, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2021, 1 archivo PDF, (86 páginas). tesis.ipn.mx