Abstract:
RESUMEN: El mezcal es una de las bebidas con mayor popularidad y consumo a nivel
nacional e internacional. De acuerdo con los datos del Consejo Mexicano
Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (COMERCAM) en 2019 se estimó que
su venta generó ingresos por más de 34 mil 721 millones de dólares (Gobierno
de Oaxaca, 2019). Se trata, además, de una de las industrias con mayor
expansión en los últimos años, pues en 2019 reportaba un crecimiento de 173%
respecto al 2018.
Oaxaca es la región que se posiciona como el principal productor y
exportador de mezcal, pues aporta el 81.9% del total de producto envasado para
exportación. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria de mezcal
es responsable de la generación de, por lo menos, 16 mil empleos directos y más
de 48 mil indirectos tan solo en dicho estado. Derivado de esto, es claro que el
producto tiene gran importancia y peso para todo el estado, especialmente para
las familias productoras que dependen de este sector (Cámara de Diputados,
2021).
Una de estas empresas es El Andariego. Se trata de una compañía 100%
familiar fundada en el año 2018. Está localizada en el estado de Oaxaca y se
dedica a la elaboración de productos oaxaqueños artesanales. De acuerdo con
el análisis de la matriz BCG (de Boston Consulting Group) su producto estrella
es el mezcal, que es comercializado principalmente a nivel local, a través de
ferias y exposiciones que se llevan a cabo con los maestros mezcaleros de la
región.
El éxito en la venta de mezcal es debido a su proceso de elaboración
artesanal, lo que ha generado gran aceptación y reconocimiento a nivel nacional
en los distintos foros y eventos en los que ha participado. En la actualidad, la
empresa tiene una capacidad de producción anual de 6 mil litros de mezcal; sin
embargo, sólo factura 3.6 mil litros por año. Esto representa apenas el 60% del
total. El Andariego busca aprovechar el 40% de su capacidad de producción y
abrirse camino en el comercio internacional. Para alcanzar lo anterior ha
valorado realizar un plan de exportación o implementar una estrategia de e6
commerce internacional No obstante, no cuenta con un plan concreto y
desconoce cuál sería el método más viable para lograr su objetivo.
Derivado de lo anterior, la presente investigación plantea el cumplimiento
del siguiente objetivo general, recomendar a la empresa El Andariego la
implementación del e-commerce o el plan de exportación como modelos para la
implementación de un plan de negocios en mercado internacional por medio de
la comparación de sus características, ventajas y desventajas. Esto permitirá
dotarle de las herramientas necesarias para la incursión exitosa al mercado
internacional y, en consecuencia, permitirle crecer de manera importante.
Para cumplir con este objetivo se ha diseñado una investigación en cuatro
capítulos. El primero consiste en la realización de un marco metodológico, en el
que se realiza el planteamiento del problema de investigación, se describen los
objetivos a cumplir y se realizan las especificaciones metodológicas necesarias
para acometer el resto de la investigación. En el capítulo dos se establece el
marco contextual o referencial, se describe la evolución histórica de la industria
del mezcal y su situación actual tanto a nivel nacional como internacional.
Además de ello, y a fin de contar con la información necesaria para emitir una
posterior recomendación, se revisan el marco jurídico que regula la exportación
de mezcal en México y el e-commerce.
En el capítulo tercero de desarrollan los componentes teóricos que
permiten la idea de plan de exportación y de e-commerce. Se describen los
conceptos y características de cada uno de estos modelos. En el caso del plan
de exportación, se detalla el elaborado por el Banco Nacional de Comercio
Exterior; y en lo que refiere al comercio electrónico, se abordan los distintos
modelos que existen para su implementación. En el cuarto y último capítulo, se
realiza la descripción detallada de la empresa en estudio; se describen la misión,
visión y valores de la compañía, los recursos y productos con los que cuenta; y
la posibilidad que tiene para la expansión internacional. Posteriormente, a fin de
contar con una recomendación sustentada, se describen las ventajas y
desventajas de la implementación de un plan de exportación y de un plan de ecommerce.
Con todos estos recursos, se realiza la recomendación para el plan
de negocios a nivel internacional más acorde para la empresa El Andariego.
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Se trata de una investigación que cumple con los criterios de importancia,
actualidad, pertinencia y viabilidad. Es relevante debido a que explora las formas
de crecimiento de una industria en auge, y cuya expansión permitirá generar
mayores empleos y bienestar económico para las comunidades que dependan
de ella. Es actual ya que, como se ha mencionado, el mezcal es un producto que
ha adquirido gran popularidad a nivel mundial en los últimos años y que tiene un
gran mercado internacional aún por explotar y en el que se puede incursionar.
Por último, es viable ya que se cuenta con los recursos económicos,
documentales y materiales necesarios para llevar a cabo el estudio; asimismo,
se mantiene contacto con la empresa sujeto de estudio.
Description:
Trabajo final (Contador Público, Licenciatura en Negocios Internacionales, Licenciatura en Relaciones Comerciales), Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Santo Tomás, 2022, 1 archivo PDF, (62 páginas). tesis.ipn.mx