Abstract:
RESUMEN: Durante los últimos años, la economía China se ha expandido de manera exponencial. Las diversas ventajas competitivas que ofrece han impactado de múltiples formas en los mercados nacionales. En lo que respecta a México, la relación económica con el país asiático ha aumentado de manera importante desde inicios de la década de los 90. China se ha posicionado como uno de los socios comerciales más importantes de México, gracias a su introducción a la Organización Mundial de Comercio y los diversos acuerdos bilaterales que ambos países han alcanzado.
Una de las industrias en las que China ha mejorado su participación a nivel internacional es en la industria del calzado. En el mundo, este sector comercial se encuentra dominado por corporaciones multinacionales como Nike, Adidas, Reebok, Puma, entre otras. La producción de la mayor parte de los productos de estas empresas se encuentra concentrada en el continente asiático, donde solo una poca cantidad de países lideran la confección y producción de calzado. En 2014, los países de esta zona contaban con el 87% de la producción mundial, siendo China el principal de ellos, pues generaba el 61% de todo el continente.
Sin duda, la producción proveniente de estos lugares ha impactado de forma importante la industria zapatera de una gran cantidad de países, entre ellos México. Hasta antes de la década de 1970, durante el periodo del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones, la industria del calzado mexicana fue una de las más beneficiadas. A la vez que era protegida por el las políticas estatales frente a competidores extranjeros y con insumos a precios subsidiados, tenía un mercado de consumo que presentaba un crecimiento constante.
Derivado de la apertura comercial ocasionada por la inclusión de México en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, la industria zapatera nacional ha ido experimentado una serie de crecimientos y decrementos producidos por las importaciones y exportaciones provenientes de múltiples países, especialmente China. Desde el año 2001, los productores mexicanos han enfrentado un importante aumento de las importaciones de calzado chino, ha producido múltiples efectos positivos y negativos en la industria zapatera mexicana.
Para algunos analistas, el sector del calzado mexicano corre el riesgo de desaparecer casi por completo de los mercados internacionales ante la competencia asiática; e incluso enfrenta la posibilidad de ser desplazado del propio mercado nacional. Sin embargo, para otros analistas estos efectos negativos solo estuvieron presentes durante los primeros años desde el inicio de las importaciones y, actualmente, las diversas medidas de proteccionismo económico existentes entre México y China han producido un freno a las importaciones de calzado y el crecimiento del sector zapatero nacional.
Debido a lo anterior, se requiere que se lleven a cabo investigaciones actuales, que tomen en consideración los cambios que se han suscitado en las relaciones comerciales entre China y México, los avances tecnológicos de los últimos años, el estado actual de las industrias del calzado en ambos países y los efectos de fenómenos de alto impacto como la pandemia de COVID-19 presente desde 2020. De esta forma será posible conocer los principales impactos que tienen las importaciones chinas de calzado en la actualidad y, con base en ello, generar estrategias que permitan atender las principales debilidades y oportunidades que puedan identificarse.
Por ello, la presente investigación tiene como principal objetivo describir los principales impactos que las importaciones de calzado procedente de China tienen en la industria zapatera mexicana. Para ello se ha diseñado una investigación observacional, documental, cualitativa y descriptiva dividida en cuatro capítulos. En el primero de ellos se detalla el marco metodológico que sustenta la presente investigación, se realiza el planteamiento del problema que se busca resolver, se describen los objetivos general y específicos a cumplir y se establecen las estrategias metodológicas utilizadas para llevar a cabo el estudio.
El segundo capítulo tiene como meta detallar el contexto general en el que se desarrolla la investigación. Se abordan los antecedentes históricos de la industria de calzado en México, haciendo especial énfasis en la apertura del sector.
Posteriormente, se describe la situación actual de la industria zapatera en México, destacando su papel en la economía mexicana y su balanza comercial derivada de las importaciones y exportaciones de calzado que se realizan en el país.
El tercer capítulo aborda los elementos teóricos del estudio. Se destacan los conceptos “comercio internacional” y “competitividad económica” y las características que los distinguen. También se describen los efectos teóricos que tienen las importaciones en la economía nacional y, para finalizar el capítulo, se describen las relaciones económicas entre México y China. Para finalizar la investigación se concibe un capítulo cuarto, donde se aborda el impacto de las importaciones de calzado proveniente de China en la industria zapatera de México, para ello se analiza la información contextual y teórica, a fin de determinar las principales categorías de análisis.
A nivel mundial, el calzado se ha posicionado como un bien de primera necesidad para el desarrollo y disfrute de las personas. Debido a esto, su consumo se mantiene constante en el tiempo, pues siempre existe el requerimiento de contar con un calzado de calidad y a un costo adecuado. Derivado de esta importancia, es indispensable contar con investigaciones que permitan conocer el fenómeno con mayor profundidad, a fin de establecer las bases que permitan mejorar las condiciones de la propia industria.
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Trabajo final (Contador Público, Licenciatura en Negocios Internacionales), Instituto Politécnico Nacional, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2022, 1 archivo PDF, (55 páginas). tesis.ipn.mx