Abstract:
RESUMEN: El objeto de estudio de la presente investigación es la Eficiencia Terminal en el ciclo 2014-2015 del subsistema Colegios de Bachilleres (COBACH) y Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) del Estado de San Luis Potosí.
El problema de investigación es la incidencia que tienen distintos factores, como la marginación socioeconómica, el rezago y la deserción escolar, en la Eficiencia Terminal en dicho subsistema educativo.
Obras de diversos autores permiten retomar conceptos que son de trascendencia para esta investigación, entre ellos los de política pública, planeación y evaluación docente. Asimismo, diversos estudios permiten contar con datos duros del objeto de estudio.
El objetivo de este trabajo es ubicar los factores que inciden en el rezago y la deserción escolar entre los estudiantes que cursan la EMS en subsistema estudiado.
La metodología utilizada es de tipo correlacional, pues mide el grado de asociación entre la variable de Eficiencia Terminal con las de Grado de Marginación y Retención Escolar, estudiando también su relación con las variables de Desempeño en Lenguaje y Comunicación y en Matemáticas.
Se demuestra que, a menor Grado de Marginación y mayor Retención Escolar, mayor Eficiencia Terminal.
Los resultados derivados de esta investigación brindarán a la autoridad de San Luis Potosí elementos que faciliten el diseño de políticas públicas para un incremento de la Eficiencia Terminal en los subsistemas COBACH y CEMSaD de la entidad.
ABSTRACT: The object of study in the present research is the Terminal Efficiency in the 2014-2015 cycle of the High school subsystem (COBACH) and Half Superior Education centres (CEMSaD) of the St Potosi State.
The research problem is the incidence that have different factors, as the socioeconomic margination, the lag and the scholar desertion, in the Terminal Efficiency in that educative subsystem.
Works of various authors allow to re-use concepts that are transcendental for this investigation, among them the public policy ones, planation and teaching evaluation. Likewise, diverse works allow to count on strong data of the research objective.
The objective of this work is finding the factors that influence in the lag and the scholar desertion among the students that are studying the Half Superior Education in the studied subsystem.
The methodology used is of the correctional type, because it gauges the association degree between the Terminal Efficiency variable with the Margination Degree of Margination and Scholar retention, also studying its link with the variables of Performance and Language and the Mathematics.
It has been demonstrated that in a lower degree of margination and greater scholar retention, there is more Terminal Efficiency.
The derivative results of this investigation will provide to the ST. Potosi authorities, elements that facilitate the design of public policy for an increase of the Terminal Efficiency in the COBACH and CEMSaD subsystems in the entity.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Administración Pública), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2019, 1 archivo PDF, (176 páginas). tesis.ipn.mx