Abstract:
RESUMEN: La necesidad de la comprensión de la palabra es fundamental para la transmisión de un mensaje oral en recintos tales como aulas y auditorios; cuando las condiciones acústicas son deficientes, los problemas de inteligibilidad del mensaje hablado son mayores para los receptores. La inteligibilidad se entiende como la comprensión de las palabras del habla al momento de haber una comunicación, donde, debido a las condiciones existentes en los espacios arquitectónicos dedicados a la voz, se tiene una pérdida parcial, o en casos extremos, total de ésta; por lo que, se propone implementar un sistema de medición de los métodos objetivos para evaluar la inteligibilidad en recintos, representados por el porcentaje de articulación de consonantes (%ALcons) y el índice de transmisión del habla (STI), mediante el software ARTA. Con estos indicadores se busca realizar una comparación de la forma de valoración y su grado de concordancia, a fin de contar con herramientas de evaluación para futuras aplicaciones, y poder plantear una posible solución a los recintos con problemas de inteligibilidad, para beneficiar a alumnos, maestros, audiencia y expositores.
Description:
Tesis (Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica), Instituto Politécnico Nacional, ESIME, Unidad Zacatenco, 2019, 1 archivo PDF, (134 páginas). tesis.ipn.mx