Abstract:
RESUMEN: La presente investigación explora el diseño e implementación de una propuesta didácticapara la enseñanza y el aprendizaje de ideas estadísticas en la formación de enfermeros. Estapropuesta consiste en el análisis de artículos de investigación sobre problemas específicos ycontextualizados en el campo de la enfermería, mismos que involucran los conceptosestadísticos que se estudian en la materia de estadística del programa de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A. en Bogotá Colombia. Como parte de la propuesta, además del análisis de artículos, también se incluye la realización de una actividad de investigación por parte de los participantes del estudio. Tanto el análisis de los artículos como la actividad de investigación están enmarcados en el uso del ciclo investigativo del modelo del pensamiento estadístico, desarrollado por Wild y Pfannkuch (1999). La investigación tiene como objetivos identificar la comprensión de ideas estadísticas
que se promueven con el uso del ciclo investigativo del pensamiento estadístico en el análisis de artículos de investigación en enfermería y en el desarrollo de una investigación. Los resultados de la implementación de la propuesta dan cuenta de su potencial para favorecer en los estudiantes el desarrollo de una mayor comprensión de ideas y conceptos estadísticos necesarios para juzgar situaciones o problemas del campo de la enfermería. Además, se exponen evidencias que muestran una visión diferente, por parte de los estudiantes, sobre la importancia que la estadística tiene en su campo de formación.
ABSTRACT: This research explores the design and implementation of a didactic proposal for teaching and learning of statistical ideas in nursing training. This proposal consists of analysis of research articles on specific and contextualized problems in the field of nursing, which involves concepts studied in the course of statistical of the nursing program of the U.D.C.A University of Applied and Environmental Sciences at Bogotá Colombia. As part of the proposal, in addition to the analysis of articles, it also includes a research activity carried out by the study participants. Both the analysis of the articles and the research activity are framed in the use of the investigative cycle of statistical thinking model, developed by Wild and Pfannkuch (1999). The research aims to identify the understanding of statistical ideas that are promoted by the use of the investigative cycle to analyze the research articles and to develop the research activity. The results of the implementation of the proposal show its potential to encourage students to develop a greater understanding of statistical ideas and concepts which are fundamental to judge situations or problems in the nursing field. In addition, it exposes evidence that show a different point of view, by students, about the importance that statistical has in their educational field.
Description:
Tesis (Maestría en Ciencias en Matemática Educativa), Instituto Politécnico Nacional, CICATA, Unidad Legaria, 2018, 1 archivo PDF, (148 páginas). tesis.ipn.mx