Abstract:
RESUMEN: El proceso y el sistema de evaluación educativa en México se ha caracterizado por el desarrollo e implementación de políticas obsesionadas por medir. En consecuencia, la evaluación al desempeño docente no es la excepción, su implementación responde a dichas políticas. Estos procesos de evaluación impactan en las instituciones de educación y generan una visión respecto a lo que significa evaluar el desempeño docente, es decir, se genera una cultura de evaluación. A pesar de ello, poco se ha estudiado la forma en que sus actores educativos, especialmente directivos y maestros, entienden y practican la evaluación.
Con base en lo anterior, la presente investigación está dirigida al análisis de los elementos que coadyuven a proponer de manera fundamentada nuevas prácticas de evaluación para el proceso de valoración al desempeño docente basadas en una cultura de evaluación, en instituciones de educación primaria. Para este propósito, la investigación responde a un enfoque mixto, mediante el desarrollo de un diseño DITRAS, con una etapa cuantitativa y otra cualitativa para la recolección y análisis de la información respecto a las experiencias evaluativas de una muestra conformada por 36 maestras y maestros de educación primaria, así como 8 directoras, todos adscritos a la Subdirección de Educación Primaria Región Naucalpan, correspondiente a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM).
De entre los hallazgos se identificó que las experiencias evaluativas respecto a la evaluación al desempeño docente, en las que maestros, maestras y directoras han participado, denotan una cultura de evaluación basada en la medición, mecanicista y unilateral. Con base en los resultados, se proponen nuevas prácticas de evaluación que integren procesos más participativos y centrados en el aula, con la necesaria formación continua sobre la evaluación educativa, a fin de ofrecer a maestras, maestros y personal académico, un referente conceptual de lo que ésta significa y que guarde relación con las experiencias futuras dirigidas al cambio de una cultura de evaluación.
ABSTRACT: The educational evaluation process and system in Mexico has been characterized by the development and implementation of policies obsessed with measurement. Consequently, the evaluation of teacher performance is no exception, its implementation responds to these policies. These evaluation processes impact educational institutions and generate a vision about what it means to evaluate teacher performance, contributing to the construction of a culture of evaluation in the same sense. Despite this, little has been studied the way in which its educational actors, especially managers and teachers, understand and practice evaluation.
Therefore, this research aims to analyze the elements that help to propose in a well-founded way new evaluation practices for the process of evaluating teacher performance based on an evaluation culture, in primary education institutions. For this, the research responds to a mixed approach, through the development of a DITRAS design, with a quantitative and a qualitative stage for the collection and analysis of information on the evaluative experiences of a sample made up of 36 primary education teachers, thus as 8 principals, all assigned to the Subdirección de Educación Primaria, Región Naucalpan, corresponding to the Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM).
Concerning with the findings, it was identified that the evaluative experiences regarding the evaluation of teacher performance, in which teachers and principals have participated, denote an evaluation culture based on measurement, mechanistic and one-sided. Based on the results, new evaluation practices are proposed that integrate more participatory and classroom-centered processes, with the necessary continuous training on educational evaluation, in order to offer teachers, teachers and academic staff, a conceptual reference of what what it means and that it is related to future experiences aimed at changing an evaluation culture.
Description:
Tesis (Maestría en Administración en Gestión y Desarrollo de la Educación), Instituto Politécnico Nacional, SEPI, ESCA, Unidad Santo Tomás, 2021, 1 archivo PDF, (198 páginas). tesis.ipn.mx